Cambios en ansiedad, depresión y burnout asociados a dos programas de intervención en mindfulness en una muestra de docentes universitarios de facultades de psicología de regiones del país.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La población universitaria no solamente se refiere a los estudiantes sino también a los/as docentes y administrativos.

A lo largo de los años se ha evidenciado un aumento en los trastornos emocionales y burnout en docentes universitarios, esto asociado a cambios en las características laborales del país, las nuevas tecnologías y por supuesto la pandemia.

Una forma de disminuir estos índices es crear estrategias de prevención basados en evidencia que, por medio del entrenamiento en habilidades de regulación emocional, reconocimiento de factores de riesgo y prácticas de bienestar, contribuyan a proteger la salud mental de la población universitaria.

El objetivo de esta investigación es identificar si existen cambios en variables emocionales y de burnout en una población de docentes universitarios de facultades de psicología asociados al uso de dos tipos diferentes de intervención de mindfulness. Para esto se utilizará la herramienta headspace y el módulo de consciencia emocional del Protocolo Unificado.

Se espera encontrar una disminución en los puntajes post-intervención
independientemente del tipo de intervención.

Palabras clave

Atención plena, agotamiento, ansiedad, depresión, espacio mental.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/222/1/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.