Reporte de un caso de insuficiencia multisistémica aguda grave con toxoplasmosis ocular bilateral en pacientes inmunocompetentes de entornos urbanos en Colombia

  • De la Torre Cifuentes, Ligia Alejandra (Investigador principal)
  • Cortes, Diana (Coinvestigador)
  • Aguilar, María Camila (Investigador principal)
  • Ríos , Hernan (Coinvestigador)
  • Rodriguez Alvira, Francisco Jose Alberto (Investigador principal)
  • Montes, Kelly Verónica (Coinvestigador)
  • Gomez-Marin, Jorge Enrique (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Contexto: Severas formas de toxoplasmosis diseminadas en Sudamérica han sido reportadas en pacientes inmunocompetentes los cuales han sido en zonas selváticas, así como en aquellos que viven cerca o soldados que acampan en la jungla. Los pacientes con estas características clínicas usualmente presentan compromiso multisistémico, con requerimiento de unidad de cuidados intensivos. Estas formas de toxoplasmosis se asocian con una infección concomitante con cepas atípicas y no asocian con los linajes clonales arquetípicos (I, II, III).

Objetivos: informar dos pacientes con toxoplasmosis sistémica aguda con compromiso multiorgánico quienes requieren una unidad de cuidado intensivo, acompañado por panuveitis severa bilateral con extensas lesiones maculares, a pesar de no haberlo tenido en ninguna parte. está asociada.

Presentación del caso: Nosotros reportamos dos pacientes masculinos de 44 y 67 años, quienes nos informaron acerca de la historia de la Amazonía colombiana, la red bilateral y las lesiones más importantes relacionadas con una falla multiorgánica que requiere una admisión en una unidad de cuidado intensivo . En ambos casos, los síntomas sistémicos precedieron a los hallazgos oftalmológicos. La PCR de Toxoplasma gondii fue positiva en las muestras de humor acuoso. Los pacientes fueron tratados con Clindamicina intravítrea y dexametasona con tratamiento de tratamiento sistémico con Trimetoprim - Sulfametoxazol, Clindamicina y dexametasona. En ambos pacientes se confirmó la infección por cepas atípicas; Uno diagnosticado por sertotipaje y el otro por genotipificación (ROP 18 alelo virulento). Posteriormente a los 2 y 4 meses respectivamente, los pacientes evidencian una mejoría de su panuveítis y sus manifestaciones sistémicas. Sin embargo, no hay cambios significativos en la mejoría de la agudeza visual visual al extenso compromiso macular bilateral.

Conclusiones: El personal médico debe tener en cuenta que la toxoplasmosis originaria de sudamérica puede estar asociada con un compromiso multiorgánico agudo severo y con un compromiso intraocular bilateral, incluso sin tener en cuenta los pacientes no tienen una historia de exposición a ambientes selváticos.

Compromisos / Obligaciones

Al ser reporte de caso no requiere aprobación por comité de ética. Los autores certifican que obtuvieron el consentimiento y asentimiento informado del paciente. En estos, el paciente ha dado el consentimiento para que sus imágenes y su información clínica sean reportadas en el artículo. El paciente entiende que ni su nombre, ni sus iniciales, serán publicadas y se hará un esfuerzo por mantener su identidad en privado, sin embargo, la anonimidad no puede ser garantizada.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/31/163/15/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Región Centro Oriente

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.