Cartografía del transporte urbano en Cartagena, Colombia

  • Vergel Tovar, Cristian Erik (Investigador principal)
  • Villegas, Monica (Investigador principal)
  • Peñas , Maria Claudia (Coinvestigador)
  • Toro, Daniel (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Desde 2005, el Programa Cartagena Cómo Vamos (CCV) y la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) en Cartagena, vienen midiendo las principales variables del sistema de transporte público de la ciudad. Las principales variables recogidas y analizadas son las relacionadas con el tiempo medio en el vehículo, la duración del viaje, la velocidad del vehículo y otras variables relacionadas con la calidad del viaje y del vehículo. A partir del año 2016, cuando el sistema Bus Rapid Transit BRT (Transcaribe) comenzó a operar en la ciudad, la medición de estas variables se centró exclusivamente en su desempeño con el fin de facilitar y apoyar las decisiones políticas relacionadas con la implementación del sistema BRT en la ciudad. Las primeras versiones de los ejercicios se realizaron utilizando papel, lápices y cronómetros. En el año 2018 se empezó a utilizar una aplicación de telefonía móvil llamada TransQA desarrollada por la UTB. El objetivo del uso de la aplicación era aumentar la cantidad de información recopilada y la precisión de las mediciones. Basado en la experiencia cartográfica de la UTB, CCV y la Fundación Corona en Cartagena y la experiencia previa de la Universidad del Rosario en el mapeo del transporte urbano en Bogotá, este proyecto busca unir fuerzas entre estas organizaciones para un enfoque integral que busca recolectar y procesar datos de transporte urbano en Cartagena.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin4/1/197/31/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 5: Igualdad de género
  • ODS 13: Acción por el clima

Fuente principal de financiación

  • Internacional

Localización

  • Cartagena

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.