Carreteras rebeldes. Estado, orden y región en las carreteras de las FARC

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Las carreteras son concebidas como infraestructuras esenciales para la movilidad y el desarrollo. A través de ellas se mueven los productos y las personas, se asiste al colegio y se vota. Pero las carreteras también son instrumentos de control social y legibilidad, y en muchos lugares son vistas como sinónimos de presencia o fortaleza estatal. A través de ellas se envían las tropas, llegan los refuerzos, se cobran los impuestos y se integra el territorio. Asimismo, las carreteras son un valorado bien público y se utiliza para ganar votos, premiar políticos y definir alianzas y coaliciones. Partiendo de la noción de las carreteras como expresiones materiales del desarrollo, la política y el estado, esta investigación se pregunta por la relación entre estas infraestructuras y la construcción de estado en contextos de conflicto. Específicamente, examina las prácticas y lógicas presentes en la extensa red de vías construida durante décadas en zonas con presencia o control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. ¿Qué clase de bienes públicos y de desarrollo circulaban o circulan aún por esas carreteras? ¿A quiénes servía? ¿Cómo y por qué fueron construidas? ¿Qué tipo de actores participaban en su construcción y mantenimiento? ¿Contribuían a aumentar el control de las FARC sobre los territorios? A un nivel más amplio ¿Qué tipo de órdenes políticos, sociales y económicos buscaban construir o transformar? y ¿En qué sentidos se asemeja o diferencia este orden de aquellos establecidos a través las infraestructuras estatales? A través de una indagación etnográfica desde las carreteras, caminos y trochas construidas en dos zonas del país con alta presencia de las FARC, esta investigación busca contribuir a la comprensión de las dinámicas de construcción o disputa de órdenes locales a través de la infraestructura, su carácter heterogéneo en el territorio y los desafíos que plantean en el escenario de post-conflicto.

Palabras clave

Comprender el papel de las vías construidas o gestionadas por las FARC en relación a los procesos y prácticas de construcción de estado en dos zonas del país en el contexto del conflicto y del post-conflicto.

Compromisos / Obligaciones

Un artículo propuesto a publicación en revista categoría Q1 en coautoría con Simón Uribe
Un artículo propuesto a publicación revista categoría Q3 en coautoría con Simón Uribe
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/1/189/20/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 13: Acción por el clima

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Fondos de arranque

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.