Caracterización y factores de riesgo de las caídas intrahospitalarias en pacientes con alto riesgo de caídas en un hospital de alta complejidad. Bogotá – Colombia.

  • Rodriguez Ibague, Luis Fernando (Investigador principal)
  • Gallego-Ardila, Andrés Daniel (Coinvestigador)
  • Molina Eslava, Helga Idaly (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Las caídas intrahospitalarias son unos de los Eventos Adversos (EA) más frecuentes que constituyen el 84% de estos, siendo un indicador de calidad asistencial según la Joint Commission (JC), además hace parte de los paquetes instruccionales del Ministerio de salud. La mayoría de las caídas ocurren en adultos mayores de 65 años y se producen generalmente por problemas de equilibrio, lo cual trae como resultado condiciones inadecuadas para prestar un servicio hospitalario apropiado. Además, genera un costo adicional para la institución por estancias prolongadas, otros tratamientos, conciliaciones, demandas y generan un impacto en el paciente, familia y/o cuidador. Las caídas intrahospitalarias están dentro de los Eventos Adversos (EA) más frecuentes que constituyen el 84% de estos, siendo un indicador de calidad asistencial según la Joint Commission (JC), este evento es la segunda causa más frecuente de mortalidad por lesiones accidentales y no intencionales en todo el mundo (OMS), además, existe un paquete instruccional del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia como lineamiento para la implementación en las instituciones de salud que consiste en la prevención de caídas intrahospitalarias. La mayoría de las caídas ocurren en adultos mayores y se producen generalmente por problemas de equilibrio, lo cual trae como resultado lesiones y complicaciones que afectan la prestación del servicio de salud y hace que este no sea adecuado. Además, genera un costo adicional para la institución por estancias prolongadas, otros tratamientos, quejas, conciliaciones y demandas que generan un impacto en el paciente, familia y/o cuidador. El objetivo de este estudio es caracterizar los pacientes de un Hospital de alta complejidad en Colombia que presentaron caídas intrahospitalarias como evento adverso, con el fin de identificar los factores intrínsecos y extrínsecos asociados al paciente. Se realizará mediante un diseño descriptivo cuantitativo de tipo corte transversal, donde se incluirán los reportes de eventos adversos relacionados con caídas de la institución, desde el año 2013 al año 2016, con la intención de describir una serie de variables en donde la unidad de análisis será el individuo (1).

Palabras clave

Caracterización de las caídas en la institución
Articulo
Propuesta de programa de prevención de caídas.

Compromisos / Obligaciones

Caracterizar las caídas en la institución y publicar un articulo.
Título cortoCPCHC
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/12/184/12/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.