Caracterización y factores asociados de pacientes Colombianos con artritis reumatoide no erosiva con mas de 5 años de evolución

  • Rojas Villarraga, Samanda Adriana (Investigador principal)

    Proyecto: Proyecto de Investigación

    Detalles del proyecto

    Descripción

    La Artritis Reumatoide (AR) es una patología autoinmune, sistémica, inflamatoria y crónica, que afecta principalmente al tejido sinovial y estructuras articulares, con su consecuente degeneración y daño progresivo, que impacta sobre la calidad de vida de los pacientes. La mortalidad de esta enfermedad es dos veces mayor que la de la población general. Es una patología multifactorial, donde los factores genéticos influyen hasta un 60% en su inicio y desenlace. El restante porcentaje corresponde a la participación del medio ambiente, hormonas e inmunología. Su prevalencia oscila entre 0.5-1%, afectando más a las mujeres. A los 2 años el 75-90% de los pacientes presentan daño estructural óseo, (resorción) en las áreas con mayor inflamación, principalmente en manos y pies. Este proceso de resorción es denominado erosión. Éstas últimas, observándolas como un conjunto, son las responsables que el paciente entre en discapacidad, con altos costos económicos, sociales y ambientales. Llama la atención, que un pequeño grupo de pacientes diagnosticados y tratados para AR, con más de 5 años de evolución no presentan dicha característica radiográfica, lo que los hace interesantes, pues posiblemente se encuentran asociados a factores serológicos y genéticos diferentes; favoreciendo a su vez un mejor pronóstico. Este daño es evaluado con la realización de radiografías, aunque existen otras técnicas imagenológicas más sensibles y específicas, tales como resonancia magnética nuclear, ultrasonografía y tomografía axial computarizada (TAC). En Colombia y a nivel mundial se han realizado estudios genéticos en los pacientes con AR, pero no se han establecido haplotipos específicos que se relacionen con la ausencia de erosiones, y tampoco se han realizado asociaciones simultáneas entre la serología, puntuación de calidad de vida, índices y paraclínicos de actividad de la enfermedad, genética e influencia del tratamiento.
    EstadoFinalizado
    Fecha de inicio/Fecha fin2/15/129/27/13

    Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

    En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

    • ODS 3: Salud y bienestar

    Fuente principal de financiación

    • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

    Localización

    • Bogotá D.C.

    Huella digital

    Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.