Caracterización de pacientes con encefalopatía posterior reversible (PRES) en dos instituciones en Bogotá, Colombia entre 2017 y 2023

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible, conocido como PRES por sus siglas en ingles (Posterior Reversible Encephalopathy Syndrome), es un síndrome clínico-radiológico con diversos factores causales o precipitantes. La clínica se caracteriza por cefalea, alteración de la conciencia, trastornos visuales y convulsiones. Los hallazgos radiológicos se caracterizan por edema vasogénico cerebral de predominio posterior y subcortical. Los factores de riesgo, precipitantes o etiológicos más frecuentemente relacionados son las crisis hipertensivas, medicamentos inmunosupresores/inmunomoduladores y la enfermedad renal. Se puede presentar en cualquier grupo etario pero su epidemiología no está claramente caracterizada. Series de casos reportan incidencias en pacientes en unidades de cuidados intensivos entre el 2.7% al 25% con una mayor frecuencia en mujeres. Dentro de los mecanismos fisiopatológicos implicados en el síndrome se mencionan la alteración en la autorregulación cerebral, la hiperperfusión cerebral con hipertensión, la isquemia cerebral y la disfunción endotelial. El presente estudio, retrospectivo y descriptivo en pacientes adultos hospitalizados con diagnóstico de PRES en el periodo 2017-2023 en la Cardio, pretende caracterizar su demografía, factores de riesgo/precipitantes, aspectos clínicos, hallazgos paraclínicos y desenlace hospitalario.
Consideramos que los pacientes con PRES valorados en la institución guardan características similares a lo descrito en la literatura excepto en relación a su mayor frecuencia en mujeres y su relación con enfermedad vascular hipertensiva del embarazo. Adicionalmente, se pretende ampliar la serie de casos de pacientes con PRES y la información sobre sus características clínico-radiológicas.

Descripción de Layman

ampliar la serie de casos de pacientes con PRES y la información sobre sus características clínico-radiológicas.

Palabras clave

PRES

Compromisos / Obligaciones

El protocolo fue aprobado por comité de la cardio, nos encontramos en recolección de datos
Título cortoPRES
SiglaPRES
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin4/14/2212/14/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.