Caracterización de la primera cohorte de egresados (2013 II - 2019 I) del Programa de Medicina Reformado de la Universidad del Rosario.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La reforma curricular del programa de Medicina de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, implementada desde el segundo semestre de 2013 se fundamenta en conciliar la brecha entre los paradigmas biologicista y las humanidades, haciendo énfasis importante en el entrenamiento en Atención Primaria, ha graduado su primera cohorte de egresados el presente año [1].

Por lo tanto, se presenta la necesidad de indagar sobre el estado actual de los egresados para determinar la calidad y la pertinencia del Programa Académico, evaluando si la proyección que realiza nuestra Institución respecto a los ámbitos de docencia, investigación y extensión está entrelazada con los aconteceres de la sociedad y las necesidades profesionales del mercado, así evaluando la brecha que separa la misión y la visión institucional con la realidad social[2].

Lo anterior plantea interrogantes para caracterizar al egresado y su impacto en el medio:
¿Cómo evaluar el impacto de la reforma curricular del programa de Medicina?

¿Cómo evaluar la percepción en el medio sobre la calidad del programa de Medicina?

¿Cuáles elementos se pueden caracterizar respecto a los egresados y la realidad del país que responde el currículo?¿Cuál es el modelo de gestión de la información más pertinente para el seguimiento a los egresados?

[2]. Para cumplir con el alcance de este reto el siguiente documento propone la realización de una investigación descriptiva de metodología mixta, que permita una caracterización de los egresados e indagar sobre aspectos personales y profesionales, para conocer el impacto de la cohorte de egresados en los ámbitos de investigación, salud pública, y desempeño laboral y entender la percepción de la pertinencia del programa respecto a la realidad del mercado laboral [2].

Palabras clave

Seguimiento a egresados – educación médica – currículo integrado - impacto egresados.

Compromisos / Obligaciones

- Realización de informe técnico.

- Artículo científico para ser publicado en una revista indexada internacionalmente.

- Revisión de los contenidos del currículo del Programa de Medicina y las actividades asociadas.

- Cursos de Educación Continua dirigidos a necesidades identificadas.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin7/1/209/7/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 5: Igualdad de género
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.