Características visuales en la enfermedad de Alzheimer: desde los mecanismos básicos hasta la vigilancia clínica

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la principal causa de demencia alrededor del mundo. Esta compromete las actividades de la vida diaria del paciente debido a un progresivo deterioro cognitivo el cual aumenta los costos directos e indirectos. Aunque hay varios factores de riesgo para EA, el envejecimiento es el más importante. Desafortunadamente, el diagnostico clínico es usualmente realizado en fases avanzadas cuando la enfermedad ya está establecida, haciendo las intervenciones terapeuticas dificiles. Actuales biomarcadores tienden a ser costosos, insuficientes o invasivos, llevando a la necesidad de nuevos, y mejores herramientas enfocadas en la detección temprana. La EA es caracterizada por atrofia cerebral debido a perdida neuronal y sinaptica, placas amiloideas compuestas del péptido beta amiloide (AB), y ovillos neurofibrilares formados de proteína Tau hiperfosforilado. El sistema visual y el sistema nervioso comparten muchos componentes funcional. Entonces, es posible que el daño inducido por AB, Tau y neuroinflamación puede ser observada en componentes visuales tales como la retina, incluso en fases tempranas. Esto indica la importancia de implementar el examen oftalmológico, el cual es menos invasivo y costoso que otros biomarcadores, como medidas efectivas para evaluar la progresión de la enfermedad y la severidad de pacientes con EA. En el presente trabajo, los cambios funcionales y morfologicos de la retina y el sistema visual en EA desde el punto de vista fisiopatológico y clínico.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/11/1812/31/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.