Candidiasis vulvovaginal recurrente: estudio de las características clínicas y epidemiológicas, y factores inmunológicos, genéticos y microbiológicos, y su relación con la microbiota vaginal en una cohorte de pacientes colombianas

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Determinar las características clínicas y epidemiológicas, así como evaluar algunos factores inmunológicos, inmunogenéticos y microbiológicos, y su relación con la microbiota vaginal en una cohorte de pacientes colombianas que sufren candidiasis vulvovaginal recurrente (CVVR)

Objetivos Específicos

1. Describir las principales características clínicas y epidemiológicas en una cohorte de pacientes colombianas diagnosticadas con CVVR.

2. Estudiar la composición de la microbiota vaginal en las pacientes diagnosticadas con CVVR y el respectivo grupo control mediante técnicas de metagenómica

3. Caracterizar los aislamientos de Candida: identificación de especies, ensayos de susceptibilidad a diferentes antifúngicos, y formación de biopelículas (biofilms).

4. Determinar la expresión in situ de genes asociados con la respuesta inmune en pacientes con CVVR: citoquinas (IL-1b, IL-8, IL-10, IL-17, IL-18, TNF-ay TGF-b); factores de transcripción específicos para los perfiles Th1 (T-bet), Th2 (GATA3), Th17 (RORgt) y Treg (FoxP3), y enzimas relacionadas con mecanismos oxidativos/microbicidas: oxido nítrico sintasa inducible (iNOS), NADPH oxidasa 2 (NOX2) y la indolamina deaminasa (IDO).

5. Evaluar las diferentes poblaciones celulares en sangre periférica (Neutrófilos, LT CD4, LT CD8 y células NK) de las pacientes diagnosticadas con CVVR.

6. Determinar la capacidad proliferativa de células mononucleares de pacientes con CVVR en respuesta a antígenos de Candida spp.

7. Determinar la capacidad fungicida de los neutrófilos aislados de pacientes con CVVR contra levaduras de Candida spp.

8. Determinar los niveles séricos de Dectina-1 y de MLB solubles así como la presencia de polimorfismos en los genes que codifican para Dectina-1 y la lectina ligadora de manosa (MLB) en pacientes con CVVR.

Compromisos / Obligaciones

1. Producto Top, Artículo en revista científica en categoría A1 de Publindex o Q1 en Scopus.

2. Vinculación de un (1) estudiante de Meastría, y vinculación de un (1) estudiante de pregrado.

3. Presentar una (1) ponencia en un evento NO científico a nivel nacional.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin4/8/214/8/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.
  • Antioquia

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.