Cambio del hábitat en el postconflicto: Sistema Nacional de Áreas Protegidas y sus efectos sobre recursos hidrológicos

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Identificar la localización, magnitud y motores de cambio de pérdida de hábitat internamente y alrededor del Sistema de Áreas Protegidas de Colombia, y evaluar los efectos de cambios de uso de la tierra en los recursos hidrológicos en ecosistema de páramo.

Palabras clave

1. Productos de nuevo conocimiento científico o tecnológico esperados


1) Al menos 3 publicaciones en revistas internacionales indexada relacionadas con los objetivos específicos 1, 2, 3.
2) Al menos 3 ponencias en conferencias internacionales relacionadas con los objetivos específicos 1, 2, 3.
3) Al menos 2 ponencias en la Universidad del Rosario y Stockholm University relacionadas con los objetivos específicos 1, 2, 3 abiertas a todo el público (profesores, estudiantes, comunidad académica, ciudadanos).
4) Creación de una base de datos en formato GIS asequible al público de manera gratuita relacionada con las estadísticas de deforestación y cambio de suelo (extensión, tipología de cambio) para el sistema de áreas protegidas de Colombia.
5) Tesis de doctorado sobre los objetivos 1 y 2.
6) Tesis de doctorado sobre el impacto del postconflicto sobre los recursos hídricos de ecosistema de páramo colombiano. Los recursos necesarios para la consecución de este doctorado se obtendrán del Departamento de Geografía de la Universidad de Estocolmo, Suecia.
2. Productos de formación esperados

La formación de estudiantes en el área de la investigación científica será una componente fundamental de esta propuesta. El proyecto contará con la participación de dos estudiantes de doctorado, que se formarán en el periodo inicial para que puedan de manera autónoma contribuir al procesamiento de los datos relacionados con imágenes satelitales, datos hidrogeológicos y análisis de estadística geo-espacial. Así mismo se les formará para que puedan direccionarse hacia el proceso de publicación en revistas internacionales. Por ende se formará un asistente de investigación hacía los procesos de investigación y publicación.


3. Estrategia de divulgación de resultados y de apropiación de los conocimientos generados
La estrategia principal se basará en la producción de publicaciones en revistas internacionales indexadas. Al mismo tiempo para socializar los resultados del proyecto se harán ponencias en conferencias internacionales, en las áreas de la conservación e hidrología, y se socializarán los resultados a través de charlas en las dos universidades involucradas (Rosario y Stockholm University).
Adicionalmente, se contactarán periodistas de algunos principales periódicos colombianos (p.ej. El Tiempo / El Espectador) para reportar los resultados en contexto nacional y a una audiencia no experta.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/15/183/31/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Gran Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.