Turbulencia Empresarial y Resiliencia en los macro-sectores estratégicos de Colombia durante la pandemia del Covid19.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La disciplina de la estrategia desde sus orígenes se ha preocupado por estudiar el comportamiento estratégico de las empresas cuando se enfrentan a entornos caracterizados por la presencia de cambios radicales que pueden afectar la supervivencia. (Ansoff, 1969; 1997: Brown y Eisenhardt, 1998; Caldart y Ricart, 2006; Cameron et al., 1987l D’Aveni, 1994; Drucker, 1980, Duncan, 1973; Emery y Trist, 1965).

El motivo para hacerlo radica en que las empresas no son entes aislados, y deben convivir con una serie de fuerzas que afectan su supervivencia y ponen a prueba su capacidad para tomar decisiones.

El campo de la dirección de empresas describe un entorno al que han llamado turbulento, en el cual, las discontinuidades presentes en el entorno generan cambios en la industria, y lleva a tomar decisiones que afectan el comportamiento estratégico de las empresas.

Sin embargo, no todas logran superar la turbulencia, y pueden llegar a la desaparición. (Grant, 2003; Gueguen, 1997; Rivera, 2010).

Buscando alternativas para gestionar la turbulencia, la literatura gerencial ha propuesto opciones diversas, las cuales van desde la generación de una planeación estratégica flexible, el desarrollo de ambientes complejos, hasta el desarrollo de capacidades dinámicas (Rivera, 2010).

De acuerdo con García-Merino et al., (2015) una forma de enfrentar la turbulencia es mediante el desarrollo de la resiliencia estratégica.

Entendida como una capacidad dinámica que permite enfrentar momentos de adversidad extrema del entorno, que afectan la supervivencia de las empresas.
No obstante, el fenómeno no ha sido suficientemente explorado en América latina, porque aún existe confusión en lo que realmente es un entorno turbulento, y ante la falta de medidas estandarizadas para cuantificar las dimensiones de la turbulencia.

La situación inesperada ocurrida en el mundo con el COVID-19 y su efecto sobre las economías de los países, se constituye en un escenario sobre el cual pueden llevarse a cabo estudios en los que se identifiquen los mecanismos implementados por las empresas para gestionar ese estado de adversidad extrema que puede claramente denominarse como turbulento.

Este proyecto tiene como finalidad evaluar la relación existente entre la turbulencia y la resiliencia como resultado de la afectación generada por la pandemia del COVID-19 en la economía Colombiana.

Teniendo en cuenta lo anterior, surgen los siguientes interrogantes: 1) Cuál es el efecto de la turbulencia sobre la resiliencia organizacional?

Palabras clave

Turbulencia, Resiliencia, Covid-19.
Título cortoTurbulencia-Resiliencia-COVID-19
SiglaTRC-19
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/16/213/16/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.