Actividad edificadora en ciudades grandes e intermedias fase I: efectos de las políticas de suelo y transporte masivo en Bogota

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La actividad edificadora en las ciudades grandes e intermedias del país ha experimentado cambios a lo largo de los últimos 25 años. Durante la década de los noventa, los cambios en la política de vivienda y el sistema financiero implicaron cambios en las dinámicas de construcción de proyectos inmobiliarios. A partir del año 2000, la formulación e implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) generó un cambio en la regulación de los usos del suelo y el mercado inmobiliario en aspectos como la clasificación de zonas de expansión urbana y áreas para promover procesos de redesarrollo y renovación urbana. La norma urbana establecida en los POT también incluyó la implementación de figuras de planificación intermedia e instrumentos de gestión y financiación del suelo los cuales han tenido efectos en la dinámica de la actividad edificadora. De manera paralela, la implementación de la política nacional de transporte urbano ha venido promoviendo la formulación, construcción y operación de sistemas integrados de transporte masivo (SITM) en las ciudades grandes e intermedias del país, que han tenido impacto en el desarrollo del suelo y la actividad edificadora de estas áreas. Actualmente se tiene un conocimiento limitado de los efectos de las políticas de suelo establecidas en los POT y de las inversiones en transporte masivo en el desarrollo urbano. El presente proyecto de investigación busca estimar los efectos de dichas políticas en la actividad edificadora en la ciudad de Bogota a través de un análisis espacial y cuantitativo del censo de obras desde 1992 hasta el 2006.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva3/1/1712/15/18

Fuente principal de financiación

  • Interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.