El budismo en Bogotá: historia, actualidad social y perspectivas

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Con el ánimo de reactivar la línea de estudios sociológicos de las religiones en el CETRE y así ahondar en el estudio del fenómeno religioso en Colombia, así como contribuir con herramientas teóricas y conocimiento empírico que le permitan al Estado formular adecuadamente sus políticas públicas sobre religión y libertad de conciencia, con el presente proyecto nos proponemos construir una caracterización de las poblaciones practicantes del budismo en Bogotá que permita comprender su situación actual y a su vez presentar una proyección del futuro mediato de esta tradición religiosa en el escenario religioso y el tejido social de la ciudad y, eventualmente, del país. Estas poblaciones y su inserción en el tejido sociorreligioso bogotano constituyen el objeto de estudio del proyecto. El problema a tratar, pues, se puede formular de la siguiente manera: tanto en el presente como en el futuro cercano, ¿cómo se integra el budismo al escenario religioso y al tejido social de Bogotá?
Metodológicamente, el proyecto se articulará en tres ejes: investigación cuantitativa, entrevistas en profundidad y grupos de enfoque. Hemos localizado siete centros de práctica presentes en Bogotá asociados a diferentes escuelas budistas, con los cuales estableceremos contacto para implementar la investigación en cada uno por separado. Con ello esperamos obtener un perfil sociodemográfico de cada grupo, así como descubrir sus formas de propagación, motivos de conversión, perfiles socioeconómicos y/o culturales de los fieles). Todo ello nos permitirá establecer lineamientos para futuras investigaciones y para evaluar el posible impacto sociorreligioso del budismo en el entorno bogotano.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva9/28/203/28/22

Fuente principal de financiación

  • Interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.