Las misiones bolivarianas: ¿Una concepción más humana e integral de la Política Social?

  • Ramos Pismataro, Francesca (Investigador principal)
  • Rodriguez Duran, Ronal Fabian (Coinvestigador)
  • Otálvaro, Andrés (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Esta propuesta de investigación tiene como razón de ser la política social del gobierno de Hugo Chávez Frías, cuya piedra de toque son las llamadas Misiones Bolivarianas. El interés de la investigación radica en analizar la conceptualización, la ejecución y el control de esta importante apuesta de inversión social; ello nos permitirá determinar su carácter como proyecto integral y consistente, a la luz de una concepción amplia sobre la exclusión, la democracia y la pobreza, y/o su naturaleza asistencialista y focalizada, con base en factores coyunturales relacionados, en gran parte, con los altos ingresos petroleros y las dinámicas electorales.

Estas misiones responden a una aspiración antigua y legítima del pueblo venezolano que pondera la “justicia social” como bandera indispensable de todo buen proyecto político, económico, normativo y social. La administración de Hugo Chávez se ha mostrado dispuesta a reinterpretar esta demanda con miras a incrementar la participación y reivindicar los derechos de los sectores más pobres en Venezuela. En este sentido, el proyecto bolivariano adopta una perspectiva “estructural” pues denuncia y combate las vigentes prácticas de dominación y de exclusión como las causas verdaderas de los graves problemas sociales que acosan a los venezolanos.

Históricamente, las políticas sociales se han enmarcado dentro de paradigmas de corte capitalista, especialmente el keynesiano –asociado en Latinoamérica con el modelo de sustitución de importaciones- y el neoliberal, de aplicación más reciente. En ambos casos impera una concepción “economicista” del campo social, puesto que las soluciones a sus falencias (pobreza e inequidad) dependen necesariamente de un óptimo crecimiento económico y de un buen desempeño de los índices macroeconómicos. No obstante, en la realidad no se ha cumplido este raciocinio. Por tanto, es imperativo proponer nuevos modelos políticos y de desarrollo que propugnen por una concepción “alternativa e integral” y sirvan como base para la adecuada implementación de políticas públicas en materia social.

Lo anterior justifica la realización de una investigación exhaustiva y rigurosa, con miras a obtener un diagnóstico más preciso, analizar las fortalezas y las debilidades y brindar pronósticos más certeros acerca del entramado práctico y conceptual de las Misiones Bolivarianas. El enfoque metodológico propuesto es descriptivo-analítico; la mezcla de estos dos tipos de investigación nos permite darle una cobertura más amplia y completa al tema. Con el objeto de estructurar la investigación se ha determinado dividirla en cinco Fases Operacionales desarrollables durante un año: FO de exploración; FO de diagnóstico y análisis; FO de comprobación; FO de discusión y redacción; FO de revisión y evaluación. La primera y la tercera fase contarán con viajes de los investigadores a tres ciudades en Venezuela con el fin de reunir y analizar información de “primera mano”.

Los resultados de la investigación serán un Documento de Investigación-CEPI y un artículo académico publicable en revista nacional y/o internacional indexada. Además, se creará una base de datos de contactos de interés para el Observatorio y un banco bibliográfico sobre las misiones.

Palabras clave

Los resultados de la investigación serán un Documento de Investigación del Centro de Estudios Políticos e Internacionales a los seis meses de iniciado el proyecto y un artículo académico publicable en revista nacional y/o internacional indexada al final del proceso de investigación. Paralelamente a lo anterior se aprovechará el trabajo realizado para crear un banco bibliográfico sobre las misiones y una base de datos de contactos venezolanos de interés para el Observatorio.

De la misma manera, en función del objetivo general del Observatorio de Venezuela, los resultados además de ser presentados mediante el documento de investigación y el artículo académico serán divulgados al público en general a través de la presentación de ponencias en eventos, artículos de opinión para los medios escritos y la participación en programas de televisión y radio por parte de los miembros integrantes del Observatorio. La población objeto de los trabajos realizados por el Observatorio es el público en general y con estas actividades se contribuye a la “popularización de la investigación”.

También los resultados obtenidos permitirán enriquecer el curso “Perspectivas de Venezuela en el Siglo XXI” ofrecido por los miembros del Observatorio a los estudiantes de la Universidad. Este curso se empezó a dictar durante el II semestre del 2006 y tiene por objeto el estudio, comprensión y análisis de la realidad política del país y sus distintas expresiones en los ámbitos político, económico, social, cultural, militar e internacional.

Por último, a través de este proyecto se formará un nuevo asistente de investigación para el Observatorio de Venezuela.

Es así como los resultados están relacionados con la apropiación social de conocimiento y con la formación de futuras generaciones.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva4/1/073/31/08

Fuente principal de financiación

  • Interna