Conferencia de Economía Experimental de Bogotá - Tercera Edición "BEEC 2020: Fundamentos de las decisiones económicas"

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El uso de métodos experimentales ha ido ganando terreno rápidamente dentro de la investigación en economía. Es así como el total de publicaciones que utilizan métodos experimentales en las cinco revistas más prestigiosas de economía pasó de menos de 5 publicaciones por año en los setenta, a 35-40 publicaciones por año en 2014. Igualmente, la importancia en economía de los métodos experimentales y de su estrecha relación con el comportamiento visto desde la psicología se ha hecho evidente con el otorgamiento del Premio Nobel de Economía a cinco referentes y pioneros en el uso de estos métodos experimentales: Daniel Kahneman, Elinor Ostrom, Alvin Roth, Vernon Smith y Richard Thaler.

La Facultad de Economía de la Universidad del Rosario no es ajena a la proliferación del uso de métodos experimentales en la investigación económica, y su grupo “Rosario Experimental and Behavioral Economics Lab” – REBEL se ha venido consolidando como un referente en Colombia y Latinoamérica debido al número de investigadores (cuatro profesores de carrera, dos profesores afiliados, una investigadora posdoctoral y cinco estudiantes de posgrado), pero también a su rol activo como promotor de espacios de interacción académica: la organización anual de la “Bogotá Experimental Economics Conference” – BEEC, que viene precedida de un taller de formación para estudiantes y profesores de la región interesados en los métodos experimentales aplicados a las ciencias sociales, y la co-organización de un espacio quincenal donde profesores y estudiantes de la Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, Universidad Nacional y Universidad Javeriana presentan y discuten sus proyectos de investigación con elementos experimentales y de comportamiento.

La primera edición de BEEC, en 2018, contó con las presentaciones especiales de Colin Camerer (CalTech) y Charles Noussair (The University of Arizona) y con diecisiete presentaciones adicionales de profesores provenientes de Estados Unidos, Alemania, Holanda, Reino Unido, Austria, Chile, México y Colombia. La tasa de aceptación a la conferencia fue del 54%, por lo que abrimos como espacio adicional una sesión de afiches en que estudiantes de doctorado provenientes de Estados Unidos, Holanda e Italia, así como varios de nuestros estudiantes de doctorado y maestría, pudieron presentar sus trabajos y diseños experimentales a los investigadores asistentes a la conferencia.

Compromisos / Obligaciones

Resultados esperados de la Conferencia:
1. Garantizar la participación auto-financiada de al menos doce investigadores provenientes de universidades y otros centros de investigación de afuera de Colombia
2. Garantizar la participación auto-financiada de al menos seis investigadores provenientes de universidades y otros centros de investigación ubicados en Colombia (si bien es auto-financiada, continuaremos ofreciendo un precio subsidiado de inscripción a la Conferencia para investigadores colombianos e investigadores ubicados en Colombia)
3. Posicionar a REBEL – el laboratorio de Economía Experimental de la Universidad del Rosario, como referente en Colombia y Latinoamérica
4. Dar a conocer los servicios de outsourcing de REBEL (actualmente uno de los participantes de REBEL 2018 se encuentra utilizando nuestros servicios del laboratorio)
5. Promover la realización de otros espacios académicos con la red de investigadores que asistan a BEEC 2020
Resultados esperados del workshop:
1. Garantizar la inscripción de al menos veinte personas al workshop, y que al menos diez de ellos sean externos a la Universidad del Rosario
2. Introducir a los participantes del workshop a temas de investigación que utilizan experimentos de toma de decisión con una visión más interdisciplinaria
3. Discutir posibilidades de cooperación para proyectos de investigación en neuroeconomía. Específicamente, discutir cómo superar las barreras evidentes de contar con poblaciones de interés en Colombia, pero carecer de la tecnología para realizar este tipo de estudios de forma asequible.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin12/9/195/8/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Conferencia

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.