Bioseguridad y condiciones de trabajo en instituciones prestadoras de servicios de salud: De la política a la práctica.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Covid-19 ha afectado globalmente a casi la totalidad de los países del mundo convirtiéndose en una pandemia con severos efectos en la salud, la economía y el funcionamiento de la sociedad. Los sistemas de salud en general han sufrido especialmente el impacto de sus efectos y el personal sanitario en particular ha sufrido morbilidad y mortalidad desmedidas. Ante esta situación se han establecido medidas de intervención a través de políticas públicas desarrolladas e implementadas al interior de los países.

Colombia, en diversos niveles de gobernanza, ha formulado normas, lineamientos, procedimientos, acciones administrativas y ha llevado adelante prácticas de bioseguridad para proteger la salud del personal de atención en salud de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPSs- que conforman el sistema de atención en salud a nivel nacional.

Objetivo: Analizar la política pública de bioseguridad para IPSs en Colombia y explorar la asociación de la implementación de sus lineamientos con
efectos en la salud del personal de cuidado de la salud.

Metodología: Estudio multimétodo que comprende un análisis de políticas, un estudio transversal con categorías de análisis ambientales y personales, dos revisiones de alcance y la aplicación de una estrategia pedagógica.

Se conforma un equipo con los siguientes grupos de investigación: Universidad Nacional: Grupo Micro y Macro Ergonomía en Productos y Procesos, Grupo Toxicología Ambiental y Ocupacional, Grupo Salud y Trabajo; Universidad del Rosario: Grupo de Investigación en Salud Pública, Salud Cognición y Trabajo, Grupo Centro Rosarista de Salud Mental, Grupo de Ecología Funcional y Ecosistémica e Investigadores de la Clínica Nuestra Señora de la Paz.

Descripción de Layman

Proyecto financiado por Universidad Nacional. No cuenta con Orden interna ni Acta de Liquidación.

Palabras clave

BIOSEGURIDAD
SALUD AMBIENTAL
SALUD OCUPACIONAL
CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
CONDICIONES DE TRABAJO
POLITICAS
SALUD MENTAL
COVID-19
Personal de la salud
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin9/17/213/17/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 5: Igualdad de género
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.