Biorremediación de suelos contaminados con toxafeno: Optimización de los procesos en condiciones anaeróbicos y aeróbicos.

  • Arbeli, Ziv (Investigador principal)
  • Husserl, Johana (Coinvestigador)
  • Payan Gomez, Cesar Ernesto (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Toxafeno es una insecticida, constituida de una mezcla compleja de aproximadamente 1000 terpenos bicíclicos clorados que fue incluido en la primera lista de contaminantes orgánicos persistentes (COP) prohibidos por el convenio de Estocolmo (Vetter and Oehme 2000; Korytár et al. 2003; Kapp and Vetter 2009). Hasta la mitad de los años ochenta, toxafeno fue uno de los plaguicidas más usados tanto en Colombia, así como en el resto del mundo, principalmente en los cultivos de algodón. Se conoce varios sitios en Colombia que están contaminados con esta insecticida (MAVDT, 2007, 2010). Normalmente estos sitios están relacionados con el cultivo de algodón. Este cultivo sufrió una crisis económica llevando a muchos cultivadores a banca rota, una gran cantidad de toxafeno que ya habían sido importados a Colombia se volvieron obsoletos. Parte de ellos fueron enterrados bajo tierra sin ninguna medida de seguridad, mientras que otros fueron almacenados inadecuadamente en las bodegas de Cenalgodón ubicadas en el municipio de El Copey, Cesar) llevando a contaminación de suelos y aguas con concentraciones que llegan hasta 10.000 mg*Kg-1 (MAVDT, 2007, 2010, Arbeli et al., 2015).
Entre las generalizaciones de la biodegradación de compuestos órganoclorados, se ha determinado que los compuestos que presentan mayor número de cloros, son más susceptibles a la degradación anaeróbica (deshalogenación reductiva) y entre menor número de cloros son más susceptibles a la degradación aeróbica (p.e. deshalogenación oxidativa) (Fetzner, 1998; Haggblom y Bossert, 2003; van Pée y Unversucht, 2003). Por lo tanto, en el caso de muchos de los COP parece más atractiva la posibilidad de emplear un proceso anaeróbico-aeróbico combinado (Haggblom y Bossert, 2003; van Pée y Unversucht, 2003; Bunge y Lechner, 2009; Payne et al., 2013; Pathiraja et al., 2019).

Descripción de Layman

Se busca identificar la mejor estrategia para eliminar metabolitos toxicos del toxafeno
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/1/2012/31/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 5: Igualdad de género
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.