Modelos y métodos bioinspirados para el diseño y la evaluación de innovaciones empresariales

  • Gomez Cruz, Nelson Alfonso (Investigador principal)
  • Anzola Pinzon, David Enrique (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto de investigación busca explorar la posibilidad de diseñar y evaluar innovaciones empresariales mediante el uso de modelos y métodos bioinspirados, los cuales se han desarrollado en el dominio de la ingeniería de sistemas complejos y la computación no clásica. A pesar de que se ha publicado un buen cuerpo de literatura que demuestra y justifica el valor de las metáforas biológicas para la comprensión de la innovación empresarial, poco trabajo se ha realizado en la abstracción y la implementación de los mecanismos bioinspirados por medio de los cuales la innovación empresarial puede ser generada. En los dominios ingenieriles y computacionales, sin embargo, cada vez es más común el uso de modelos y métodos bioinspirados para el diseño de sistemas y la resolución de problemas complejos. La tesis que se defiende con este proyecto es que los modelos y métodos bioinspirados pueden actuar como aceleradores de innovaciones empresariales y como laboratorios virtuales para el estudio de la innovación. Para justificar la tesis propuesta, se desarrollará un marco conceptual, metodológico y tecnológico que será evaluado con prototipos computacionales. Se espera que este proyecto establezca las bases para el posterior diseño de un acelerador de innovaciones empresariales, el cual constituye uno de los retos más importantes del Centro de Innovación.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/1/185/1/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.