Entre artefactos y decisiones críticas, reflexiones sobre los fines de la acreditación de alta calidad en Terapia Ocupacional: Una revisión de alcance

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La acreditación, representa un mecanismo reputacional de aseguramiento de la calidad a través del cual, programas académicos buscan demostrar de manera voluntaria no solo el cumplimiento de estándares educativos, sino demostrar que, responden a las necesidades sociales con la más alta calidad, de cara a las tendencias de cambio e innovación. Sin embargo, en Terapia Ocupacional, es escasa la producción académica arbitrada en este campo, lo cual desafía a las comunidades académicas y organizaciones gremiales a reflexionar intencionadamente y a orientar esfuerzos basados en la evidencia sobre sus fines y mecanismos que, permitan ganar en consenso. A partir de una revisión de alcance, este estudio tiene como objetivo explorar el estado del conocimiento basado en la evidencia, sobre procesos de acreditación de programas de Terapia Ocupacional identificando cómo los criterios de acreditación se alinean con realidades y necesidades del campo profesional con las demandas actuales de la profesión y las principales perspectivas que permitan orientar acciones futuras.

Palabras clave

Estado del conocimiento; evidencia; acreditación
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin7/30/2410/30/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.