Negociación de acuerdos de nivel de servicio. Una investigación sobre el comportamiento.

  • Castaneda Acevedo, Jaime Andres (Investigador principal)
  • Villa, Sebastián (Coinvestigador)
  • Urrea, Gloria (Coinvestigador)
  • Cossio Castano, Sara Vanessa (Estudiante)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Los acuerdos de nivel de servicio son contratos basados en el rendimiento que tratan de coordinar las decisiones en un canal proveedor-comprador para optimizar el rendimiento del canal.

Nuestro objetivo es comprender cómo influye en el rendimiento de un canal proveedor-comprador la negociación de los objetivos de nivel de servicio y los costes asociados al incumplimiento de dichos objetivos o las primas por alcanzarlos dentro de un acuerdo de nivel de servicio.

Por un lado, los enfoques analíticos sobre los acuerdos de nivel de servicio se centran en sistemas de inventario complejos.

Si se llevan a un experimento de laboratorio, dicha complejidad podría introducir factores de confusión en el análisis.

Por otro lado, los enfoques conductuales sobre los acuerdos de nivel de servicio se centran en un conjunto limitado de estructuras de acuerdos de nivel de servicio y no permiten la negociación.

Por lo tanto, los conocimientos derivados de estos estudios son limitados.

Derivaremos el conjunto completo de estructuras de acuerdos de nivel de servicio en un sistema de inventario de un solo período y los pondremos a prueba en un experimento de laboratorio en el que compradores y proveedores humanos negociarán los parámetros de los acuerdos de nivel de servicio.

Los resultados ofrecerán una visión basada en el comportamiento sobre cómo diseñar acuerdos de nivel de servicio que mejoren el rendimiento del canal proveedor-comprador y proporcionarán a los gestores de operaciones una base sólida para negociar acuerdos de nivel de servicio.

Esto también sentará las bases para futuras investigaciones que exploren la negociación de acuerdos de nivel de servicio en sistemas de inventario más complejos.

Palabras clave

Operaciones conductuales, acuerdos de nivel de servicio, negociación, contratos de cadena de suministro, modelado analítico, experimentos de laboratorio.

Compromisos / Obligaciones


1. Presentación conferencia 1: resultados iniciales del proyecto.

2. Presentación de la conferencia 2: resultados adicionales del proyecto.

3. Documento de trabajo 1: documento analítico que describe las propiedades normativas de un SLA objetivo de tasa de cumplimiento de un solo período.

4. Documento de trabajo 2: documento experimental que describe los efectos de la negociación sobre los parámetros del SLA en la eficiencia del SBC

Involucrar a un joven investigador: esto depende de la disponibilidad de recursos financieros (por ejemplo, financiamiento de pequeñas subvenciones).

2. Contratar un Asistente Graduado: la línea de investigación de Gestión de la Cadena de Suministro actualmente está trabajando con un Asistente Graduado.
Esperamos involucrar a esta persona en algunas de las actividades del proyecto, ya que esto podría ser beneficioso para su capacitación (por ejemplo, diseño del experimento de laboratorio, análisis de datos).

Esperamos presentar los resultados del proyecto en seminarios de investigación institucionales, tanto internos como externos. Además, algunas revistas académicas ofrecen la posibilidad de hacer más accesibles los artículos aceptados al brindar a sus autores la oportunidad de escribir artículos breves sin jerga ni análisis técnicos.

En la medida en que dicha opción esté disponible, pretendemos utilizarla para comunicar los resultados a una audiencia no académica.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/15/216/15/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.