Detalles del proyecto

Descripción

En Colombia, las enfermedades autoinmunes son patologías de alto costo y un problema de salud pública, siendo las más comunes artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren. Las enfermedades autoinmunes son complejas y multifactoriales, lo que implica la participación de factores genéticos y ambientales (ecología autoinmune) para su desarrollo. En enero de 2019, el Instituto Nacional de Salud en su informe técnico de carga de enfermedad ambiental en Colombia, estableció que la calidad del aire y del agua son los principales factores de riesgo ambiental que inciden en la salud de los colombianos y que, para disminuir el número de muertes en el país, se deben impulsar políticas públicas "verdes" y fortalecer de manera efectiva una agenda intersectorial.
El presente proyecto busca conocer los efectos biológicos de los contaminantes ambientales implicados en el desarrollo de artritis reumatoide, síndrome de Sjögren y lupus eritematoso sistémico en individuos colombianos, a través de metabolómica, y estudios in vitro, que incluyen el análisis de expresión génica, vías de señalización alteradas, producción de citoquinas, viabilidad y proliferación celular. Por otro lado, se evaluará el efecto de inhibidores de los
receptores de entrada de estos contaminantes a las células, con el fin de mitigar su efecto biológico.
Los resultados de esta investigación proporcionarán evidencia científica sólida del papel de la contaminación ambiental en Colombia y su efecto en el desarrollo de enfermedades crónicas como lo son las enfermedades autoinmunes. Así mismo, este proyecto permitirá emitir recomendaciones que orienten a la creación de políticas públicas en el país.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva12/28/1912/28/22

Fuente principal de financiación

  • Nacional