Características atípicas de la uveítis anterior en policondritis recurrente: estudio de una serie de casos

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La policondritis recurrente (PR) es una enfermedad multisistémica inflamatoria caracterizada por la destrucción de estructuras cartilaginosas y tejidos ricos en proteoglicanos. Dentro de su amplio espectro de manifestaciones clínicas que incluye destrucción del pabellón auricular y del cartílago nasal, asociado a la condritis laríngea, se resalta un porcentaje significativo de afectación ocular que abarca la epiescleritis y escleritis, así mismo, la uveítis anterior no granulomatosa; entidad que hasta el momento, solo ha reportado 2 casos con uveítis recurrente y uno de uveítis crónica bilateral.
A partir de lo previamente descrito, se realiza una serie de casos que describe 4 pacientes con diversas presentaciones clínicas de policondrítis recurrente asociado a manifestaciones oftalmológicas que incluyen uveítis anterior crónica bilateral y uveítis anterior recurrente; entidades acompañadas de patologías inflamatorias de base y mal control de las mismas.
De acuerdo al análisis de cada paciente, se determinó que la PR es una entidad de difícil diagnóstico por sus múltiples presentaciones clínicas, adicionalmente, se ha visto fuertemente asociado a otras enfermedades como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y vasculitis, que dificultan aun mas su reconocimiento para considerarla como etiología de las manifestaciones oculares. Por otro lado, aunque se tiene mayor certeza del manejo de la escleritis y epiescleritis en la PR, son muy pocos los estudios en relación a la terapéutica de la uveítis anterior con el fin de prevenir sus recurrencias; por lo que esta serie de casos abre la posibilidad de realizar un estudio a largo plazo para el manejo de la misma.

Compromisos / Obligaciones

Al ser reporte de caso no requiere participación de comité de ética. En cuanto se reanude consulta externa, se firmara consentimiento informado, dado que la paciente no cuenta con los medios para firma electronica.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/16/207/16/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.