Actitudes hacia la enfermedad de Alzheimer

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que produce demencia, caracterizada por un deterioro en las capacidades cognitivas tales como: pérdida de la memoria, disminución en la capacidad de atención y habilidades para la resolución de problemas, que anteceden a una pérdida global de las capacidades cognitivas. Esta enfermedad se da principalmente en población mayor de 60 años (Adams, Victor, Roper, & Daroff, 1997).
El curso de dicha enfermedad se puede dividir en tres fases, cada una caracterizada por la aparición de nuevos síntomas. Según Portellano (2005), la primera fase tiene una duración aproximada de 1 a 3 años y los síntomas que predominan son: dificultad para el aprendizaje, desorientación espaciotemporal y ausencia de conciencia sobre la enfermedad. La segunda fase puede tener una duración entre 2 y 10 años y los principales síntomas se asocian con un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, acompañado de algunas dificultades en el lenguaje. Finamente, la tercera fase con una duración de 8 a 12 años, se caracteriza por un grave deterioro en todas las funciones cognoscitivas que afecta las diferentes áreas de ajuste de los individuos (Portellano, 2005).
De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta la alta prevalencia de la enfermedad de Alzheimer, es importante considerar aspectos psicológicos asociados al impacto de ésta en la población en general y en personas con experiencias cercanas al Alzheimer (Kolb & Whishaw, 2006)
Para efectos de este trabajo, las actitudes se entienden como “una organización de creencias y cogniciones en general duraderas, dotadas de cargas afectivas a favor o en contra de un objeto social definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto” (Rodrigues, Assmar, & Jablonski, 2004). Y se abordarán desde su estructura (Reicher, 1995), la cual es la base del modelo tripartito, según el cual “las actitudes consisten en elementos afectivos (sentimientos, emociones), cognoscitivos (conocimientos, creencias, asociaciones percibidas entre el objeto actitudinal y sus atributos) y comportamentales (intenciones comportamentales o comportamientos efectivos)” (García & D’Adamo, 2002, p. 288).
Así pues, este trabajo pretende dar cuenta de las actitudes hacia la enfermedad de Alzheimer, teniendo en cuenta la escasa información e investigaciones que hay respecto al tema. Lo cual se evidencia en la revisión de la literatura realizada por Calle, Vargas y Palacios-Espinosa (2015) respecto a las actitudes hacia el VIH/SIDA, el cáncer y el Alzheimer, en donde los resultados de la búsqueda muestran que las investigaciones desde el modelo tripartito hacia el Alzheimer son nulas y que los estudios acerca de las actitudes son escasos sobre el tema.
Teniendo en cuenta lo anterior el objetivo de este estudio es describir las actitudes hacia la enfermedad de Alzheimer en población adulta colombiana.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/11/155/31/17

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 1: Fin de la pobreza

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.