Actitudes de los profesionales de la salud hacia la sedación paliativa

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La sedación paliativa es un procedimiento médico que puede proporcionarse al final de la vida de una persona con el propósito de contribuir a una muerte digna en el marco de un programa de cuidados paliativos. Si bien su propósito no es acelerar ni provocar la muerte de la persona, es posible que como resultado de su estado de salud o de los efectos secundarios de algunos de los medicamentos que se utilizan durante el procedimiento, la persona fallezca. Entre otros, ese desenlace, con frecuencia temido por los seres humanos, ha suscitado actitudes diversas hacia la sedación paliativa por parte de los diferentes profesionales de la salud, que se traducen en favorabilidad o desfavorabilidad hacia el procedimiento. Si se considera que las actitudes son predictoras del comportamiento humano, conocer aquellas relacionadas con la sedación paliativa es relevante para predecir cómo van a comportarse los profesionales de la salud ante una situación en la que se contemple a la sedación paliativa como opción terapéutica. Mucho más, cuando las personas enfermas confían en las opiniones de su equipo tratante y actúan también influidas por ellas. Se propone un estudio exploratorio, transversal, que permita explorar las actitudes de los profesionales de la salud que laboran en diversas áreas de dos instituciones privadas de la ciudad de Bogotá, en diferentes unidades o servicios. Se obtendrá una muestra por conveniencia, de aproximadamente 250 personas. Se han diseñado para tal fin dos instrumentos autoaplicados, a saber, una tarea de cognición implícita y un cuestionario. Los dos se pueden administrar en línea.

Descripción de Layman

Si bien la sedación paliativa, entendida como la administración activa de procedimientos médicos que buscan disminuir de forma considerable y permanente el estado de conciencia de un paciente de manera que no tenga conciencia de sus síntomas mas severos

Palabras clave

TBD

Compromisos / Obligaciones

TBD
Título corto Actitudes hacia la sedación paliativa
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/2/218/2/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 1: Fin de la pobreza

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.