Asociación de la fuerza prensil con manifestaciones de riesgo cardiovascular. “estudio fuprecol Universitarios” linea de base para la implementación de un sistema de vigilancia epidemiologica del estilo de vida: prevalencia, factores determinantes y efectos en el estado de salud

  • Correa-Bautista, Jorge Enrique (Investigador principal)
  • Ramirez-Velez , Robinsón (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción: La fuerza muscular desempeña un papel fundamental en la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) durante las distintas etapas del ciclo vital. De cara a un adecuado diseño de programas de prevención de las ECNT, es necesario tener una base poblacional de la condición física muscular y nivel nutricional en particular en infantes colombianos. Postulamos que los niños, adolescentes y jóvenes universitarios presentan menores valores de fuerza prensil muestran tempranamente manifestaciones asociadas a ECNT como hipertensión arterial, adiposidad incrementada, sobrepeso/obesidad, dislipemia e hiperglicemia. Esta relación podría ser clave en la génesis de las ECNT, sin embargo, no existen datos poblacionales disponibles en el momento que comprueben esta hipótesis.

Objetivo: Determinar la relación entre los niveles de fuerza prensil con manifestaciones tempranas de riesgo cardiovascular como presión arterial, índice de adiposidad, peso corporal, índice de masa corporal, nivel nutricional, circunferencia de cintura, lípidos y glicemia en una muestra de niños, adolescentes y jóvenes colombianos.

Metodología: Se realizará un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se evaluarán las diferencias en la frecuencia de consumo de alimentos; actividad física habitual y actitud frente a la práctica físico-deportiva; nivel de condición física (fuerza y aeróbica); antropometría y composición corporal; nivel nutricional; niveles de lípidos y glucosa en sangre, y se valorará el grado de correlación/asociación entre estas variables.

Resultados esperados: Se espera encontrar que la disminución de la fuerza prensil está relacionada con el nivel nutricional de los sujetos, pudiendo además ser considerada como un componente de la condición física que debería ser incluida en sistemas de vigilancia epidemiológica en salud como el sugerido en esta investigación.

Palabras clave

Fuerza prensil , riesgo cardiovascular, universitarios
Título cortofuerza prensil y riesgo cardiovascular
SiglaFUPRECOL universitarios
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/16/171/15/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Región Centro Oriente

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.