Desarrollo de péptidos antimicrobianos a partir de péptidos de defensa del hospedero (HDPs) de coleópteros de la familia Scarabaeidae y su evaluación frente a microorganismos causantes de infecciones asociadas a la atención en salud.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La resistencia de los microorganismos a los fármacos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial y la seguridad alimentaria. Una de las estrategias clave para hacer frente a este problema es la búsqueda y/o desarrollo de nuevas moléculas con actividad antimicrobiana. Los péptidos de defensa del hospedero (HDPs) han tomado relevancia en el desarrollo de futuras aplicaciones terapéuticas, potencial en la agricultura y control de enfermedades por vectores. En este trabajo se propone diseñar, caracterizar y evaluar la capacidad antimicrobiana de análogos sintéticos y modificados de HDPs identificados en escarabajos coprófagos. Para esto, se evaluará in vitro la susceptibilidad de aislamientos clínicos y cepas bacterianas de referencia del grupo ESKAPE (Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa, y Enterobacter cloacae), E. coli, la micobacteria Mycobaterium tuberculosis,las levaduras Candida albicans y Cryptococcus neoformans, de los diferentes péptidos diseñados. Aquellos péptidos con mejor actividad in vitro serán evaluados en un modelo murino (in vivo) de tuberculosis y candidiasis diseminada. De esta forma podremos desarrollar nuevas moléculas con potencial para desarrollar nuevos medicamento que puedan hacer frente a los microorganismos de importancia en la atención en salud.

Palabras clave

Antimicrobianos
Síntesis Química
Diseño
Péptidos Catiónicos Antimicrobianos
Resistencia antimicrobiana
Péptidos de Defensa del Hospedero
In vitro
In vivo
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/30/201/30/23

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.