¿Otro Nobel pa’ cuándo? - Determinando los patrones que gobiernan las carreras de la élite científica en Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El trabajo seminal de Zuckerman estudió la élite científica de los Estados Unidos, comprendida como los ganadores del Premio Nobel. La importancia de estudiar las contribuciones de la élite científica, radica en comprender su contribución colectiva al avance del conocimiento y los patrones de su carrera. El problema de esta aproximación a las élites científicas según criterios de excepcionalidad (i.e., Premio Nobel) es la exclusión de élites locales, comprendidas como individuos que han impactado una o más disciplinas o campos del conocimiento significativamente y han sido evaluados y galardonados por sus pares según criterios de excepcionalidad de su contribución al conocimiento, aunque ello no signifique directamente ser galardonados bajo los estándares del Premio Nobel. En consecuencia, ¿esto significa que ningún colombiano ha hecho contribuciones de alto impacto a una determinada disciplina o campo de estudio? En consecuencia, este estudio busca contribuir a los más recientes avances en cienciometría desde una aproximación de las carreras de investigadores y su comprensión a nivel individual con el fin de promover investigación de alta incidencia detectando los patrones que gobiernan la producción de dicha investigación. Se tomará como referencia de la élite científica local a los ganadores del Premio Alejandro Ángel Escobar, el premio en ciencias de más alta reputación en Colombia. La metodología a emplear en este proyecto es cuantitativa. Los métodos son: análisis de redes sociales, visualización de datos, y modelo de ecuaciones. Los datos provendrán de fuentes secundarias: websites del PAAE, Wikipedia acerca de los investigadores, instituciones a las cuales se encuentren afiliados, CvLAC de MinCiencias, y de las bases de datos bibliográficas como Scopus o Web of Science (WoS).

Palabras clave

Cionciometría; CTi; evaluación de la investigación; cartografía científica; Colombia

Compromisos / Obligaciones

1.Una presentación virtual, en congreso nacional de los resultados preliminares de investigación
2.Una presentación virtual, en congreso internacional de los resultados preliminares de investigación
3.Un artículo indexado en WoS/Scopus en revistas ubicadas en los cuartiles Q1-Q2, como Scientometrics o Research Policy.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/15/212/15/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Capital Semilla

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.