Análisis de la transformación de los roles de género en Colombia durante el siglo XX: nuevas masculinidades, tras la huella de Luis Caballero

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La irrupción de procesos de modernización y modernidad ocurrida durante la primera mitad del siglo XX en Colombia, constituye una problemática compleja. Su análisis permite una comprensión integral de la configuración de las distintas trayectorias a partir de las cuales se han formulado proyectos de estructuración de lo social, y por lo tanto, del modo en que los distintos actores que conforman el proceso, establecen una relación con la esfera de lo público, así como con órdenes primarios como la familia y los roles de género.
Mediante un trabajo de investigación de tipo hermenéutico, y centrándose en la trayectoria de algunos actores particulares del momento, el presente proyecto tiene como propósito analizar el modo en que los cambios que experimentó la estructura social, económica y política a lo largo del siglo XX en Colombia, transformaron la disposición y el funcionamiento de los roles de género. A su vez, el proyecto busca enriquecer el ámbito de los “estudios de género” a partir de la incorporación de una perspectiva interdisciplinar, que le otorgue un justo lugar a procesos históricos de tipo social y cultural en el estudio de fenómenos que han alterado radicalmente los espacios de lo femenino y de lo masculino en la actualidad.
Este proyecto hace parte de la línea de investigación “Historia, Cultura y Filosofía Políticas” del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI), cuyo propósito es el estudio histórico, historiográfico, sociológico y filosófico de los procesos culturales a partir de los cuales se pueden comprender los problemas, creencias, prácticas e instituciones sociales y políticas contemporáneas.
Tras dejar planteadas algunas respuestas y exploraciones académicas en torno a las transiciones experimentadas por los órdenes sociales y culturales en la sociedad antioqueña y caribeña (esta última investigación, centrada en el caribe colombiano, se mantiene vigente y ha sido financiada por el FIUR durante todo el 2013) de mediados del siglo XX, con este nuevo proyecto el grupo se dispone a afrontar otros desafíos académicos, enfocándose en la problemática de la formulación de ‘nuevos roles masculinos’ en Bogotá entre las décadas de los 50s y los 90s, a través de la trayectoria artística y vital del pintor Luis Caballero Holguín. La intención es la de completar el triángulo básico de algunas de las culturas locales más influyentes de Colombia, con el fin de ubicar tanto el proceso general de modernización y de acceso a la modernidad, como el paralelo cambio que sufren los roles de género y las estructuras de soporte social como la familia. Simultáneamente, y en el marco de los estudios de género, estimamos indispensable el abrir el panorama desde la transformación de los roles femeninos, a la aparición y creciente consolidación de nuevas imágenes de la masculinidad.
La investigación pretende además enriquecer el proceso de consolidación del semillero de investigadores de la Línea, prorrogando el trabajo del joven investigador que hasta la fecha ha apoyado la labor de la investigadora principal y vinculando un asistente de investigación, estudiante de las facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales. Igualmente, se pretende como producto final de la investigación, la elaboración de un artículo académico para publicación en revista indexada, así como de un Working Paper bajo la modalidad de Documento Institucional. Estos textos, en conjunto con los realizados en fases precedentes del trabajo del Grupo de Investigación servirán como insumo para la elaboración futura de un libro, que recoja los planteamientos generales sobre la transformación de los roles de género en Colombia durante el siglo XX.

Compromisos / Obligaciones

1) Un artículo académico, que corresponde con el tipo de análisis enunciado en el objetivo general y con el desarrollo de los objetivos específicos, de interés para la comunidad científica a nivel nacional e internacional. Este artículo sería publicado en una revista indexada nacional o internacional. El artículo se elaborará a lo largo del año de duración del proyecto, y las reflexiones preliminares servirán como insumo para un Working Paper, que será publicado como Documento Institucional. El artículo sería de autoría del investigador principal, con coautoría del Joven Investigador.

2) Incorporación de los avances de la investigación a la agenda del Seminario Permanente de la Línea de Investigación “Historia, Cultura y Filosofía Políticas” del CEPI, donde serán socializados a los miembros de la misma y a los demás integrantes de la Comunidad Académica que se encuentren interesados.

EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva10/1/1412/30/15

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.