Análisis de las tensiones, transformaciones y contradicciones en torno a la construcción de los nuevos roles de género en Colombia durante el siglo XX. Costa Atlántica: el caso de Cecilia Porras

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La irrupción de procesos de modernización y modernidad ocurrida durante la primera mitad del siglo XX en Colombia, constituye una problemática compleja. Su análisis permite una comprensión integral de la configuración de los distintos roles a partir de los cuales se han formulado proyectos de estructuración de lo social, y por lo tanto, del modo en que los distintos actores que conforman el proceso, establecen una relación con la esfera de lo público, así como con órdenes primarios como la familia y los roles de género.
Mediante un trabajo de investigación de tipo hermenéutico que trascienda las fronteras disciplinares, el presente proyecto tiene como propósito analizar el modo en que los cambios que experimentó la estructura social, la económica y la política a lo largo del siglo XX en Colombia, transformaron la disposición y el funcionamiento de los roles de género, centrándose en la trayectoria de algunos actores particulares del momento. A su vez, el proyecto busca enriquecer el ámbito de los “estudios de género” a partir de la incorporación de una perspectiva interdisciplinar, que le otorgue un justo lugar a procesos históricos de tipo social y cultural en el estudio de fenómenos que han alterado radicalmente los espacios de lo femenino y de lo masculino en la actualidad.
Este proyecto hace parte de la línea de investigación “Historia, Cultura y Filosofía Políticas” del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI), cuyo propósito es el estudio histórico, historiográfico, sociológico y filosófico de los procesos culturales a partir de los cuales se pueden comprender los problemas, creencias, prácticas e instituciones sociales y políticas contemporáneas. Tras dejar planteadas algunas respuestas y exploraciones académicas en torno a las transiciones experimentadas por los órdenes social y cultural en la sociedad antioqueña de mediados del siglo XX, con este nuevo proyecto el grupo se dispone a afrontar otros desafíos académicos, ampliando su horizonte de investigación a otros contextos regionales, trayectorias vitales y categorías de análisis.
La investigación pretende además enriquecer el proceso de consolidación del semillero de investigadores de la Línea, vinculando un joven investigador egresado del programa de Ciencia Política y Gobierno. Igualmente, se pretende como producto final de la investigación, la elaboración de un artículo académico para publicación en revista indexada, así como de Working Pappers bajo la modalidad de Documentos Institucionales.

Descripción de Layman

Analizar, por medio de la comparación entre dos hitos históricos (Cecilia Porras, Débora Arango), las transformaciones y contradicciones de los roles de género durante el siglo XX en Colombia; señalando la incidencia que en ellas tienen los cambios en las estructuras social, económica y política; así como la irrupción de los discursos de la modernidad, la modernización y la industrialización

Palabras clave

1) Un artículo académico, que corresponde con el tipo de análisis enunciado en el objetivo general y con el desarrollo de los objetivos específicos, de interés para la comunidad científica a nivel nacional e internacional. Este artículo sería publicado en una revista indexada nacional o internacional. El artículo se elaborará a lo largo del año de duración del proyecto, y las reflexiones preliminares servirán como insumo para los Working Pappers, que serán publicados como Documentos Institucionales. El artículo sería de autoría del investigador principal, con coautoría del Joven Investigador.

2) Incorporación de los avances de la investigación a la agenda del Seminario Permanente de la Línea de Investigación “Historia, Cultura y Filosofía Políticas” del CEPI, donde serán socializados a los miembros de la misma y a los demás integrantes de la Comunidad Académica que se encuentren interesados.

3) Organización de una conferencia pública informativa de alcance institucional sobre temas relacionados con el proyecto y dirigida a la comunidad académica y al público interesado.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/131/30/14

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 5: Igualdad de género

Fuente principal de financiación

  • FIUR

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.