Aproximación a la comprensión del comportamiento de las redes de narcotráfico marítimo desde el marco evolutivo a partir de la simulación de sistemas sociales

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El presente proyecto se propone diseñar una estrategia de respuesta a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a partir del derecho internacional y de una adecuada comprensión de las dinámicas de comportamiento del sistema de narcotráfico marítimo en Colombia y las Américas, prestando particular atención a la respuesta ofrecida para Colombia desde el derecho público comparado.
El proyecto se centrará, en primer lugar, en las herramientas de naturaleza no penal, para a continuación abordar las posibilidades que ofrece el derecho penal transnacional y el derecho internacional penal. Se analizará, en particular, si la creación de una institución de ámbito regional para promover la coordinación entre las autoridades nacionales y mejorar su cooperación en materia de prestación de ayuda judicial mutua y ejecución de peticiones de extradición, reforzaría la eficacia de las medidas que el derecho público comparado aconseja adoptar en el derecho interno colombiano. Así mismo, se estudiará si dicha eficacia podría también verse reforzada por la utilización de algunos de los mecanismos de aplicación del derecho internacional penal, como sería la creación de una Corte Latino-Americana y del Caribe contra el crimen transnacional organizado (con inclusión, o no, de una agencia supranacional de recogida y análisis de información).

Compromisos / Obligaciones

Publicación de dos artículos: uno abordará las conclusiones preliminares del proyecto tras el seminario internacional de 2021 y el otro desarrollará las conclusiones finales del mismo.
Organización de un seminario internacional en abril 2021 para la presentación de los resultados preliminares del proyecto.
Informe en el que se recomienda la implementación de una estrategia de respuesta desde el derecho internacional frente a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/28/208/27/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Región Pacífico
  • Región Caribe

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.