Reacciones adversas a medicamentos como motivo de ingreso a SALEM

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Estudio descriptivo de corte transversal que tuvo como objetivo fundamental determinar la frecuencia de reacciones adversas a medicamentos (RAM) como motivo de ingreso a la Sala de Emergencias del Hospital Universitario Mayor en Bogotá, entre los meses de septiembre a diciembre de 2012. Para tal fin, se revisaron 697 historias clínicas, correspondientes al mismo número de pacientes, en busca de casos sospechosos de RAM. Los casos detectados fueron validados posteriormente por el equipo de investigación que incluyó a dos profesores de farmacología y dos profesores de medicina de emergencias. Adicionalmente, todos los casos de RAM fueron evaluados de acuerdo a la casualidad, la prevenibilidad y la clasificación clínica DoTS (dosis, tiempo y susceptibilidad). Todos los resultados fueron expresados como proporciones con sus correspondientes intervalos de confianza del 95% (CI 95%). De este proyecto se espera generar por lo menos dos sub-estudios publicables, y diferentes reportes de caso para ser publicados en revistas indexadas.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin9/1/1212/31/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.