Adaptación y evaluación de una intervención multicomponente para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en escolares de dos zonas demostrativas de Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación/Creación

Detalles del proyecto

Descripción

Objetivo: Adaptar y evaluar la efectividad de una intervención multicomponente (individual, escolar, familiar y comunitaria) para prevenir el sobrepeso y la obesidad en escolares de 8 años de edad de dos ciudades de Colombia. Metodología: Abordaje metodológico cuasi experimental pre-post con grupo control, el cual se desarrollará por fases e involucrará diversos métodos. Instituciones educativas en cada una de las ciudades serán escogidas para conformar el grupo de intervención y el grupo control. La muestra de 1.570 escolares de 3º de primaria permitirá detectar asociaciones estadísticas con RR mayores a 0,6 para incidencia de obesidad comparando escolares intervenidos con en escolares control de las cinco ciudades participantes, un error alfa de 0,05, un poder de 0,80, un 20% de pérdidas al seguimiento y un coeficiente de correlación de 0,2. La intervención tiene especial énfasis en la dieta y la actividad física en los escolares, las familias, las escuelas y la comunidad. Se estudiará la efectividad y el mantenimiento de la misma mediante la comparación de los cambios en los grupos calculando el RR y el IC 95%, mediante análisis multivariado.

Palabras clave

Intervención comunitaria sobre escolares

Compromisos / Obligaciones

Esta investigación, entonces, procura un impacto social y ambiental muy positivo, garantizando que sus hallazgos incidan en el mejoramiento de la condición de salud de las comunidades escolares y sus familias.
Título cortoPaibabu
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/18/192/18/22

Fuente principal de financiación

  • Nacional
  • Fondos Concursables

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.