Adaptación y evaluación de una intervención multicomponente para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en escolares de dos zonas demostrativas de Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Objetivo: Adaptar y evaluar la efectividad de una intervención multicomponente (individual, escolar, familiar y comunitaria) para prevenir el sobrepeso y la obesidad en escolares de 8 años de edad de dos ciudades de Colombia. Metodología: Abordaje metodológico cuasi experimental pre-post con grupo control, el cual se desarrollará por fases e involucrará diversos métodos. Instituciones educativas en cada una de las ciudades serán escogidas para conformar el grupo de intervención y el grupo control. La muestra de 1.570 escolares de 3º de primaria permitirá detectar asociaciones estadísticas con RR mayores a 0,6 para incidencia de obesidad comparando escolares intervenidos con en escolares control de las cinco ciudades participantes, un error alfa de 0,05, un poder de 0,80, un 20% de pérdidas al seguimiento y un coeficiente de correlación de 0,2. La intervención tiene especial énfasis en la dieta y la actividad física en los escolares, las familias, las escuelas y la comunidad. Se estudiará la efectividad y el mantenimiento de la misma mediante la comparación de los cambios en los grupos calculando el RR y el IC 95%, mediante análisis multivariado.

Palabras clave

Intervención comunitaria sobre escolares

Compromisos / Obligaciones

Esta investigación, entonces, procura un impacto social y ambiental muy positivo, garantizando que sus hallazgos incidan en el mejoramiento de la condición de salud de las comunidades escolares y sus familias.
Título cortoPaibabu
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/18/192/18/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 1: Fin de la pobreza

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Barranquilla
  • Bucaramanga

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.