Un estudio transnacional sobre la “diplomacia indígena” a partir de los casos colombiano y boliviano: Aportes para el diseño de un instrumento de educación intercultural en Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto de investigación busca utilizar las herramientas de la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu y la metodología de las “biografías colectivas” propuesta por Yves Dezalay y Bryanth Garth para un estudio multidisciplinario de las Relaciones Internacionales en el contexto de la emergencia de la diplomacia indígena en América Latina. Estas biografías colectivas se elaboran a partir de tres ejes de análisis:
1- La estructuración nacional de los sistemas jurídicos y políticos, y la circulación internacional de saberes, profesionales y expertos.
2– Los tipos de reclutamiento de las elites políticas tradicionales y la llegada de agentes sociales atípicos al campo político y jurídico (líderes indígenas).
3–La reestructuración del campo jurídico y político (nacional e internacional) a través de la consolidación de una diplomacia indígena en la región.
Nuestra metodología consiste en elaborar una biografía colectiva de los protagonistas que hacen parte del universo de la diplomacia indígena, sin dejar de lado el análisis de dispositivos institucionales o académicos que contribuyen a constituir o remodelar las instituciones. Se trata por el contrario de inscribir esta biografía colectiva en un análisis de larga duración. La pertinencia de esta metodología radica en resaltar las homologías existentes entre las disposiciones de los agentes sociales y las estructuras del Estado en las cuales se inscriben los saberes que éstos producen.
Esta metodología ya trabajada en el marco de nuestra tesis doctoral sobre la construcción social de los derechos de los Pueblos Indígenas y el análisis del caso colombiano quiere ser complementada con un diálogo permanente y una co-producción de la investigación con las organizaciones indígenas (básicamente con la participación de la ONIC) y más precisamente la participación de un investigador indígena asociado

Palabras clave

Este proyecto pretende generar impactos e incidir en el uso de sus resultados en función de la solución de asuntos y problemas estratégicos, nacionales y globales como: la inserción de nuevos dirigentes indígenas en el escenario internacional en un contexto de globalización jurídica, económica y política que implica para los Pueblos Indígenas, enfrentar temas como la explotación de recursos naturales y la violación de sus derechos por parte de agentes económicos transnacionales.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/1/072/1/09

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.