Determinantes de la Densidad Mamográfica en Mujeres Colombianas. DDM-Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El cáncer de seno es el tumor más frecuente, en las mujeres en el mundo, con más de un millón y medio de nuevos casos cada año y más de 8.000 casos cada año en Colombiai. A pesar de la multitud de estudios epidemiológicos publicados sobre factores asociados al cáncer de seno, el conocimiento actual sobre su epidemiología es limitado. Los factores de riesgo clásicos, tales como: la edad, la menarquia precoz, la menopausia tardía, la nuliparidad o el primer embarazo a edad tardía; explican menos del 50% de los casos observadosii.
La densidad mamográfica es uno de los factores más estudiados actualmente y tiene un riesgo atribuible del 30% para cáncer de seno en las mujeres que presentan una densidad mayor al 50%iii. Además, este marcador de riesgo tiene la característica de ser un potencialmente modificableiv.
Con el objetivo de estudiar los determinantes de la densidad mamográfica en las mujeres Colombianas, hemos desarrollado un proyecto de investigación en conjunto con el Centro Nacional de Epidemiología Español, la Organización Sanitas Internacional y la Universidad del Rosario. El tamaño muestral de este estudio transversal es de 2.000 mujeres de entre 50 y 69 años que asistan a mamografía de rutina en la ciudad de Bogotá. A las mujeres que acepten participar y firmen el consentimiento informado, se les realizará una entrevista
personal para recolectar información detallada de sus antecedentes personales, familiares, información de estilos de vida y de dieta. Adicionalmente se les tomarán medidas antropométricas (peso y talla) y una muestra de sangre y de saliva para posteriores análisis genéticos en una segunda fase del proyecto. Las imágenes mamográficas se almacenarán en formato digital para las estimaciones de la densidad mamográfica. Utilizando modelos lineales mixtos multivariantes se analizará la posible asociación de la densidad mamográfica con los factores clásicos del cáncer de seno y los estilos de vida. Como término de efectos
aleatorios en los modelos se utilizará el centro de atención y se ajustará en todos los casos por edad, índice de masa corporal y estatus menopáusico.

Palabras clave

Estudiar los determinantes de la densidad mamografía en las mujeres que asisten a una mamografía de rutina, como parte del programa de prevención de cáncer de mama, en la EPS Sanitas seccional Bogotá.

Compromisos / Obligaciones

Estudiar los determinantes de la densidad mamografía en las mujeres que asisten a una mamografía de rutina, como parte del programa de prevención de cáncer de mama, en la EPS Sanitas seccional Bogotá.
Título cortoDDM-Colombia
SiglaDDM-Colombia
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/12/1912/19/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.