Perfil de la organización

Perfil de la organización

El semillero busca acercar a los estudiantes de diversas facultades a las discusiones contemporáneas relacionadas con el Estado, sus características y los debates acerca de su historia y devenir. Se aspira a propiciar un pensamiento crítico, basado en una argumentación que cuente con las fuentes más relevantes en temas como: la teoría de la democracia, la teoría del derecho, filosofía política, entre otras. Adicionalmente, se busca fortalecer el carácter investigativo a través de la escritura de artículos de reflexión para publicaciones académicas

Metodología de trabajo*: El semillero se reúne con una periodicidad semanal, funcionando como un espacio de diálogo entre estudiantes y profesores sobre lecturas previamente acordadas que abordan temas de la Teoría del Estado, del Derecho y la Filosofía Política. A su vez, promueve la participación de sus integrantes motivándolos y orientándolos a dirigir las sesiones, presentar sus aportes investigativos (ponencia) e iniciar las discusiones desde una perspectiva interdisciplinaria. Se aspira a elaborar semestralmente una producción escrita con vocación académica de publicación en alguna revista indexada nacional o internacional.  Asimismo, se incentiva y promueve la participación en espacios que visibilizarían de la producción científica, como conferencias, coloquios y/o congresos. En concordancia con el proyecto educativo de la facultad, se aspira que el carácter investigativo del semillero sea un espacio propicio para la asesoría y realización de trabajos de grado de los estudiantes interesados.

Pre-requisitos para ingreso: Ser estudiante (a partir del tercer semestre de pregrado), egresado o profesor de la Universidad del Rosario; ser estudiante (a partir del tercer semestre de pregrado), egresado o profesor de universidades nacionales o internacionales.

Líneas o proyectos activos:

  • Debates Teóricos Contemporáneos y Pensamiento Político Latinoamericano.

Disciplinas del semillero: Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Filosofía, Sociología, Derecho.

Resultados:

ARTÍCULOS PRESENTADOS A CONVOCATORIAS

Se presentaron durante el semestre 2021-1 dos artículos a convocatorias de revistas nacionales e internacionales. Un artículo en coautoría (Sara Fonseca-Mery Castillo) sobre participación política y un artículo de Julián Aguiar sobre populismo. Estamos a la espera de los resultados.

ACADÉMICA INVITADA

La profesora Mery Castillo fue invitada como scholar and faculty del Seminario Anual de Textos del Hannah Arendt Humanities Network, del Bard College (New York) durante Julio 21-27 de 2021.  El seminario trato sobre la obra La Sociedad Abierta y sus enemigos, de Karl Popper.

CONVERSATORIO VIRTUAL (7 de septiembre 2020)

El lunes 7 de septiembre de 16:00 a 18:00 hrs. se realizó el conversatorio virtual Pueblo o Revuelta con el filósofo chileno Rodrigo Karmy, profesor de la Universidad de Chile.

CONVERSATORIO REPUBLICANISMO Y POPULISMO - (13 de noviembre de 2019)

El propósito del conversatorio fue debatir acerca de dos de los proyectos políticos con más relevancia en los tiempos actuales desde distintas perspectivas teóricas. Como parte del evento se presentaron ponencias elaboradas por los integrantes del semillero, producto del proceso de investigación del último año. Finalmente, como parte central del evento se llevó a cabo un conversatorio con la doctora Luciana Cadahia, una de las pensadoras latinoamericanas más influyentes en torno al populismo, republicanismo y feminismo. Este espacio estuvo abierto a la comunidad rosarista y al público en general, previa inscripción.

Contacto institucional:

Mery Castillo. Celular: 3174612027 mery.castillo@urosario.edu.co

Sara Fonseca. Celular: 3134493523 sara.fonseca@urosario.edu.co

Perfil de la organización

OBJETIVOS

1)     Profundizar en los conocimientos concernientes a la Teoría del Estado, su actualidad, problemas y retos contemporáneos; en un espacio complementario de diálogo y estudio guiado.

2)     Contribuir a la investigación científica de la Universidad, incentivando y apoyando la producción escrita, especialmente de los estudiantes.

3)     Abordar problemáticas políticas coyunturales desde diversas perspectivas teóricas en el ánimo de generar un debate informado, incluyente y democrático.

DESCRIPCIÓN:

El semillero de Teoría del Estado busca acercar a los estudiantes de diversas facultades a las discusiones contemporáneas relacionadas con el Estado, sus características y los debates acerca de su historia y devenir. Se aspira a propiciar un pensamiento crítico, basado en una argumentación que cuente con las fuentes más relevantes en temas como: la teoría de la democracia, la teoría del derecho, filosofía política, entre otras. Adicionalmente, se busca fortalecer el carácter investigativo a través de la escritura de artículos de reflexión para publicaciones académicas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Aspectos generales de la Teoría del Estado
  • El liberalismo político y su crisis Análisis de doctrinas políticas
  • Debates actuales de teoría y filosofía política

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  • Reunión inicial y revisión de aspectos esenciales de la literatura a trabajar
  • Planeación del semestre, responsabilidades y horarios