Encuéntrenos aquí

Perfil de la organización

Perfil de la organización

El semillero busca acercar a los estudiantes de diversas facultades a las discusiones contemporáneas relacionadas con el Estado, sus características y los debates acerca de su historia y devenir. Se aspira a propiciar un pensamiento crítico, basado en una argumentación que cuente con las fuentes más relevantes en temas como: la teoría de la democracia, la teoría del derecho, filosofía política, entre otras. Adicionalmente, se busca fortalecer el carácter investigativo a través de la escritura de artículos de reflexión para publicaciones académicas

Metodología de trabajo*: El semillero se reúne con una periodicidad semanal, funcionando como un espacio de diálogo entre estudiantes y profesores sobre lecturas previamente acordadas que abordan temas de la Teoría del Estado, del Derecho y la Filosofía Política. A su vez, promueve la participación de sus integrantes motivándolos y orientándolos a dirigir las sesiones, presentar sus aportes investigativos (ponencia) e iniciar las discusiones desde una perspectiva interdisciplinaria. Se aspira a elaborar semestralmente una producción escrita con vocación académica de publicación en alguna revista indexada nacional o internacional.  Asimismo, se incentiva y promueve la participación en espacios que visibilizarían de la producción científica, como conferencias, coloquios y/o congresos. En concordancia con el proyecto educativo de la facultad, se aspira que el carácter investigativo del semillero sea un espacio propicio para la asesoría y realización de trabajos de grado de los estudiantes interesados.

Pre-requisitos para ingreso: Ser estudiante (a partir del tercer semestre de pregrado), egresado o profesor de la Universidad del Rosario; ser estudiante (a partir del tercer semestre de pregrado), egresado o profesor de universidades nacionales o internacionales.

Perfil de la organización

OBJETIVOS

1)     Profundizar en los conocimientos concernientes a la Teoría del Estado, su actualidad, problemas y retos contemporáneos; en un espacio complementario de diálogo y estudio guiado.

2)     Contribuir a la investigación científica de la Universidad, incentivando y apoyando la producción escrita, especialmente de los estudiantes.

3)     Abordar problemáticas políticas coyunturales desde diversas perspectivas teóricas en el ánimo de generar un debate informado, incluyente y democrático.

DESCRIPCIÓN:

El semillero de Teoría del Estado busca acercar a los estudiantes de diversas facultades a las discusiones contemporáneas relacionadas con el Estado, sus características y los debates acerca de su historia y devenir. Se aspira a propiciar un pensamiento crítico, basado en una argumentación que cuente con las fuentes más relevantes en temas como: la teoría de la democracia, la teoría del derecho, filosofía política, entre otras. Adicionalmente, se busca fortalecer el carácter investigativo a través de la escritura de artículos de reflexión para publicaciones académicas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Aspectos generales de la Teoría del Estado
  • El liberalismo político y su crisis Análisis de doctrinas políticas
  • Debates actuales de teoría y filosofía política

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  • Reunión inicial y revisión de aspectos esenciales de la literatura a trabajar
  • Planeación del semestre, responsabilidades y horarios