Semillero de investigación: "Litigio estratégico para la Lucha contra la Violencia Sexual y la Violencia Basada en Género contra las mujeres indígenas"

Perfil de la organización

Perfil de la organización

Objetivo: Implementar la Escuela Intercultural de Justicia de las mujeres indígenas del Caribe, centrada en la identificación y documentación de casos de VS y VBG relacionadas con el conflicto armado en un informe de los 4 pueblos participantes (arhuaco, wiwa, kogui, wayúu) con el apoyo de 50 hombres indígenas relevantes en estos pueblos. 

Descripción: Las mujeres indígenas del Caribe han sido particularmente afectadas por la pandemia , en una región marcada por la violencia armada, el extractivismo agresivo (que incrementó la prostitución forzada y la trata de personas) y la perpetuación de la desigualdad de género y la discriminación racial . La crisis del COVID 19 agravó la Violencia Sexual y Violencia Basada en Género que sufren las mujeres indígenas en territorios indígenas militarizados por la fuerza pública y los actores armados ilegales, estableciéndose así un continuum entre las violencias preexistentes y nuevas formas con un claro impacto diferencial de raza y género. En suma, en medio de la dejación institucional frente a la VS contra las mujeres indígenas, las autoridades judiciales locales y nacionales siguen sin reconocer sus culturas, sus formas propias de litigio espiritual, y sin abordar los obstáculos específicos de su acceso a la justicia indígena, ordinaria y para la paz. Por lo anterior, se elaborará un informe sobre estos casos, el cual será usado ante instituciones nacionales e internacionales, constituyendo un insumo clave para la selección de casos para el Litigio Estratégico de VS y VBS. Simultáneamente, se fortalecerán las formas de litigio espiritual propio de las mujeres y sus pueblos, se desarrollará un proceso de formación en VS y VBG, violencias ordinarias y cotidianas, y se constituirán rutas de prevención y denuncia para fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con el apoyo de los hombres vinculados, facilitados por el precedente y las lecciones aprendidas por la red de mujeres indígenas guatemaltecas de Sepur Zarco.

Perfil del semillero: El semillero de investigación “Litigio estratégico para la Lucha contra la violencia sexual (VS) y la violencia basada en género (VBG) contra las mujeres indígenas” se crea ante la preocupación del histórico olvido institucional hacia el reconocimiento de la justicia e intervención de casos de VS y VBG de las mujeres indígenas. El semillero se basa en un proceso de incidencia real para las mujeres indígenas del Caribe; construido desde múltiples ramas académicas (como jurisprudencia, ciencias humanas, sociales y ciencias de la salud) con el fin de implementar la Escuela Intercultural de Justicia de las mujeres indígenas del Caribe, centrada en la identificación y documentación de casos de VS y VBG relacionadas con el conflicto armado en un informe de los 4 pueblos participantes (arhuaco, wiwa, kogui, wayúu). Sin dejar de lado el fortalecimiento de las formas de litigio espiritual propio de las mujeres y sus pueblos; teniendo en cuenta el precedente y las lecciones aprendidas por la red de mujeres indígenas guatemaltecas de Sepur Zarco.

Metodología de trabajo: El equipo de trabajo desarrollará: encuentros formativos, recorridos territoriales y conversatorios intergeneracionales para la documentación de los casos y la sanación. El equipo de trabajo profundizará en la perspectiva étnica y cultural de las prácticas propias de litigio estratégico indígena y las lecciones aprendidas por la comunidad internacional, y en el caso preciso de Sepur Zarco de litigio estratégico para la violencia sexual y basada en género (UN Women, 2019). Como técnicas metodológicas propias utilizaremos: Siembra espiritual del proceso; Implementación de los módulos formativos y desarrollo de los recorridos territoriales para la reparación y reconciliación sagrada del cuerpo de las mujeres indígenas con el territorio: Pagamentos, círculos de mujeres y rituales en los sitios sagrados; Elaboración de proyectos de IAP para la documentación de casos emblemáticos, diseño e implementación de los procesos de reparación propia y en articulación con las instituciones respectivas (Jaramillo, 2012); Elaboración de un informe de VS y VBG contra las mujeres indígenas del pueblo Arhuaco, Wiwa, Kogui y Wayúu.

Líneas o proyectos activos:

  • Violencia, género y justicia
  • Violencia sexual, interculturalidad y construcción de paz
  • Educación Popular y la investigación-acción-participativa (IAP)
  • Mujeres indígenas e interseccionalidad

Disciplinas del semillero: Jurisprudencia, ciencias humanas (antropología, sociología, periodismo), Estudios políticos e internacionales de FEIPU (ciencia política y relaciones internacionales), ciencias de la salud (psicología) , memoria, conflicto y paz.

  • ¿El semillero tiene participación de otras unidades académicas de la UR u otras universidades? *

El semillero tiene participación de la Universidad del Magdalena (especialmente la ORALOTECA del Caribe) y la universidad internacional de Andalucía (UNIA). Además, el semillero cuenta con la participación de la Facultad de Jurisprudencia, la escuela de ciencias humanas (antropología, sociología, periodismo), Estudios políticos e internacionales de FEIPU, ciencias de la salud (psicología) y maestría de memoria, conflicto y paz.

Horarios: Miércoles de 4:30 a 5:30

Red

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o