Semillero de investigación: Comportamiento de automedicación

Perfil de la organización

Perfil de la organización

El Semillero de Investigación en Comportamiento de Automedicación surgió en el Programa de Psicología de la Universidad del Rosario en 2016, bajo la dirección del profesor Franklin Soler. Se constituyó en un espacio de investigación formativa de pregrado muy importante, que dio pie al crecimiento del Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, en la misma institución. Esta etapa culminó en la pandemia. En la nueva etapa postpandémica, el semillero renace con perspectiva de crecimiento en varios sentidos: hacia otros programas de la Escuela, por ejemplo, Medicina.

También con perspectiva internacional, gracias al apoyo del investigador Jorge Molina Aguilar (El Salvador), quien dirige el Semillero a partir de 2023. Y, finalmente, con la proyección de convertirse no sólo en generador de nuevos conocimientos sino también de nuevas intervenciones sobre este complejo fenómeno de salud pública global.

Líneas de Investigación: Alfabetización de la automedicación; pedagogía y didáctica de la automedicación; pluralismo disciplinar y metodológico de la automedicación.

Objetivos:

  1. Fomentar nuevos proyectos de investigación científica en comportamiento de automedicación.
  2. Ofrecer espacios de formación investigativa (en pregrado y posgrado) en comportamiento de automedicación, con perspectivas interdisciplinaria e interprofesional.
  3. Apoyar los proyectos de investigación e intervención que se generen dentro del Observatorio del Comportamiento de Automedicación.
  4. Generar alternativas de intervención, con perspectiva de farmacovigilancia y consumerismo.

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o