Semillero de Investigación: Teorías de la Justicia

Perfil de la organización

Perfil de la organización

Descripción:

El semillero busca tener amplitud temática, pues supone un espacio pluralista en la que múltiples concepciones teórico-políticas puedan entrar en diálogo y ser contrastadas. Son los mismos miembros del semillero los que deben, conforme a sus convicciones, razonamientos y preocupaciones, ir delimitando los objetos de investigación de forma libre y respetuosa de la diferencia.

Objetivos:

  1. Desarrollar un espacio para la discusión de ideas sobre los juicios de valor aplicables a instituciones jurídicas contemporáneas para concretar la redacción de monografías basadas en teorías contemporáneas de la justicia.
  2. Realizar espacios de discusión entre los estudiantes utilizando la literatura de la disciplina con un especial énfasis en la justicia socio-distributiva tanto a nivel doméstico como cosmopolita
  3. Preparar ponencias como parte de la investigación de los estudiantes con el objeto de que sean presentadas en espacios como concursos de filosofía política internos y externos.
  4. Organizar grupos de lectura y liderar la consolidación de espacios en los que las teorías de la justicia sean debatidas y difundidas.
  5. Acompañar el desarrollo de los escritos que son requisitos para aprobar la materia de forma que sean construidos en etapas dialogadas con el grupo y defendidas argumentativamente para fomentar la construcción conjunta de conocimiento.