Semillero de Investigación: Militancia Política y Construcción de Paz

Perfil de la organización

Perfil de la organización

Descripción:

En el contexto colombiano consideramos necesario favorecer espacios de comprensión y discusión sobre el conflicto armado, los contrastes entre la vivencia del conflicto en zonas rurales y urbanas; los procesos de paz, el Acuerdo Final, su implementación y los actuales procesos de negociación.

Comprendiendo la complejidad de este contexto y de la historia del país, consideramos que investigar sobre militancia política y construcción de paz desde la perspectiva de los actores sociales, a través de sus vidas y sus recuerdos permite entender por qué las personas se involucran en movimientos políticos o en grupos armados no estatales (GANE) y cómo estas razones y motivaciones influyen en la dinámica del conflicto, la violencia y la paz. También permite comprender, por un lado, las dinámicas de poder, las identidades colectivas y las reivindicaciones de las personas y de los movimientos sociales; y por el otro, la democracia, la educación y la cultura para la paz, y la inclusión social.

Investigar la militancia política y la construcción de paz no solo es relevante para comprender los fenómenos sociales y políticos en sí, sino, consideramos que también es necesario para promover la justicia, la inclusión y la estabilidad en las sociedades.

Objetivos:

  1. Entender los procesos mediante los cuales las personas se involucran en movimientos políticos o GANE, se mantienen en estos o los dejan, sea forma individual o colectiva.
  2. Comprender cómo los contextos inciden en estas decisiones individuales, en las dinámicas del conflicto y de la militancia.
  3. A partir de las experiencias singulares, comprender qué requieren las sociedades para la construcción de paz.
  4. Fortalecer competencias de investigación de manera experiencial.

Linea de Investigación:

  1. Construcción de paz, reconciliación y cohesión social.
  2. Actores sociales, biografías y narrativas.
  3. Democracia, educación ciudadana e inclusión social.
  4. Comprensión de las dinámicas de conflicto, violencia y paz (desarme, desmovilización y reintegración).