Semillero de Investigación: Litigación Penal

Perfil de la organización

Perfil de la organización

Descripción:

La implementación del sistema de enjuiciamiento criminal anglosajón ha traído consigo la necesidad de formar a los estudiantes, también, en aspectos diversos a los eminentemente procesales, como el razonamiento probatorio, la psicología del testimonio, la argumentación jurídica, la epistemología, las técnicas y destresas de oralidad, la psicología de la persuasión, entre otras. De ahí que las Facultades de Derecho alrededor del mundo hayan creado espacios permanentes de capacitación en estas novedosas materias, con el fin de garantizar que los estudiantes cuenten con los insumos suficientes para enfrentarse exitosamente a la práctica profesional.

Por esa razón, pretendemos que el Semillero de Litigación Penal se convierta en un espacio continuo de capacitación y formación, no sólo en las distintas áreas del saber humano relacionadas con el sistema penal adversarial, sino también en parámetros éticos del ejercicio de la profesión. Ambos, aspectos que la administración de justicia requiere con indescriptible urgencia.

Objetivo general:

El Semillero busca involucrar a los estudiantes en el litigio penal más allá de un concurso o de algunas cátedras específicas. Esperamos que se convierta en una verdadera escuela que, con el paso de los años, le entregue a la administración de justicia abogados del más alto nivel desde el punto de vista ético y profesional.

Objetivos específicos:

  1. Generar un espacio permanente y continuo de formación en las materias relacionadas con la litigación penal.
  1. Promover el incremento cuantitativo y cualitativo en la formación de los estudiantes que, eventualmente, ejercerán el litigio en materia penal.
  1. Aportar a los proyectos de internacionalización de la Facultad.

Linea de Investigación:

  1. Línea Estrategias innovadoras en el aula.