Semillero de investigación: "Michka Suma Allikay" (Siembra del conocimiento en salud propia)

Perfil de la organización

Perfil de la organización

Perfil del semillero: Adelantar procesos investigativos desde la perspectiva intercultural y la diversidad de conocimientos en relación con la medicina tradicional y la salud enfocado en los agentes culturales como médicos tradicionales, parteros y sobanderos.

Metodología de trabajo: Se realiza a través de reuniones presenciales y virtuales para hablar sobre los procesos de investigación en salud en los pueblos indígenas a nivel nacional y local en los resguardo, con espacios de conversatorios interculturales y procesos de investigación desde el resguardo y contexto de ciudad con las comunidades indígenas  y afrocolombianas, buscando resaltar todo este conocimiento en cartillas donde se especifique los testimonios y experiencias de vida de los médicos tradicionales, sobanderos y parteros.

Pre-requisitos para ingreso:

  1. Rango de edad mayor a 17 años.
  2. Rango académico de 2 semestre en adelante
  3. Conocimientos previos de medicina tradicional o interés propio de conocer la importancia de las comunidades indígenas y afrocolombianas a nivel nacional y local.
  4. Ser estudiante de pregrado, postgrado y egresados de la Universidad del Rosario.

Líneas o proyectos activos:  

  1. Experiencias de vida en temas de salud de sobanderos, parteras y médicos tradicionales en Comunidades Indígenas (Yanacona, Kamëntšá, Arahuaco, Muisca, Misak,) y Afrocolombianos.
  2. La importancia de la tierra, Las prácticas de cuidado y curación mediante el uso de hierbas, maniobras, fórmulas especiales y rezos realizados por los sanadores tradicionales del pueblo afrocolombiano e indígena.
  3. Análisis de plantas medicinales (El yagé, Tabaco, Coca, Marihuana, Caléndula) para la atención en salud intercultural.
  4. Generar propuestas para elaborar una política de salud intercultural.

Disciplinas del semillero: Cualquier Pregrado de la Universidad del Rosario.

Resultados a 2021-1

TEMA:   CIRCULO INTERCULTURAL DE LA PALABRA ENTORNO AL COVID-19

OBJETIVO: Generar un espacio de dialogo desde la medicina occidental y tradicional para articular diversas posturas entorno a la vacunación del COVID-19.

RESULTADOS:  Se pudo evidenciar el interés de todas personas asistentes ante del tema de vacunación en las comunidades indígenas, aclaración de mitos sobre el covid-19 y se pudo evidenciar que en los territorios indígenas se recurrían a la medicina natural ya que no tienen confianza de dirigirse a los centros hospitalarios debido a la condición sanitaria.

CONCLUSIONES:  Se mencionó la desconfianza que existía con los mayores y mayoras de los territorios indígenas ya que consideraban que la vacuna iba a perjudicarles, reiterando en la desconfianza que existe en cuanto tomo el tema de vacunación, que el estado debería hacer campañas sensibilizadoras en las lenguas indígenas para dar a conocer todo el proceso de vacunación y de los procesos de la medicina convencional alrededor del tema del COVID-19. De igual manera se mencionaban algunos mitos sobre la vacunación contra covid-19 y uno de ellos y más interesante que rondaba en algunos territorios era que la vacuna estaba matando a la gente además de generar la esterilización de las mujeres ocasionando esto gran desconfianza.

TEMA: LOS AGENTES CULTURALES COMO ACTORES CLAVES DE LA MEDICINA TRADICIONAL

OBJETIVO: Dar a conocer la importancia de nuestros médicos tradicionales, sobanderas, mayores y mayores como agentes culturales de cada comunidad, dando a conocer las experiencias de vida y conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria tan importante de la mano con la ayuda de la comunidad. 

RESULTADO: Se obtuvieron resultados muy favorables sobre este evento, los participantes externos hicieron sus preguntas a nuestros sabedores, médicos tradicionales y mayoras que nos acompañaron sobre cómo había sido su trayectoria, preguntas frecuentes como, ¿Cómo se posicionaron como un agente cultural? ¿Cómo se llenaron de todos esos conocimientos tan importantes para así poder ayudar a la comunidad? ¿Qué se necesita para iniciar con la trayectoria de sabedores? Y muchas preguntas más las cuales fueron respondidas por nuestros invitados.

Se realizó un énfasis en la trascendencia del conocimiento con relación a la sanación de cuerpo, mente y espíritu, que traen consigo energías que preparan el espacio en el cual se vive para así tener una vida prospera y una conexión directa con la madre tierra.

 CONCLUSIONES:  Las experiencias de vida desde la medicina tradicional en los diferentes contextos en los que se encuentran y la forma en la cual se pueden fortalecer y ampliar estos conocimientos en espacios de intercambio de saberes interculturales. Hace énfasis en que es importante seguir trabajando con esos conocimientos heredados para no perder estas costumbres, especialmente con el uso de las hierbas curativas y como la naturaleza sirve como medio de sanación y así mismo se di a conocer que la medicina tradicional, el uso de plantas medicinales son con fines de salud, fines curativos y rechazan el satanismo que le han dado a la medicina tradicional por parte de personas religiosas o mal intencionadas.

Horarios: JUEVES: 5:30PM – 7:30PM

Contacto institucional:  Daira.morales@rosario.edu.coangie.rojas@urosario.edu.co