Semillero de investigación: "Estudios sociales de la juventud"

Encuéntrenos aquí

Perfil de la organización

Perfil de la organización

Descripción

Una gran parte de los países del mundo en la actualidad se enfrentan a diversos problemas de la juventud, problemas de violencia, de participación social, de escolarización, de vinculación laboral y en general, de sentido de vida. Los discursos cotidianos, institucionales y muchas veces académicos describen a los jóvenes contemporáneos con calificativos como desmotivados, desesperanzados, desconectados, desempleados, pobres, violentos y sin educación. Pareciera que en el mundo actual los problemas de la juventud nublan las expectativas de su participación en la construcción de las sociedades. El futuro no solo es incierto, sino que además parece no ser confiable.

Sin embargo, también en el mundo de hoy existen experiencias que dan cuenta de una juventud innovadora y movilizadora de procesos sociales que inciden de manera significativa sus contextos. A lo largo de la historia es posible identificar el papel relevante que han surtido los jóvenes en diferentes procesos de cambio social, tecnológico y político.

objetivos:

  • Fomentar la investigación y socialización de estudios que aborden la condición juvenil en Colombia, sus trayectorias, representaciones y significaciones sobre el cuerpo, y sus procesos de formación; 
  • Propiciar un espacio de formación para la orientación de trabajos de grado y disertaciones de estudiantes de la Universidad;
  • Fomentar la creación de redes de investigación con otros grupos y centros de estudio sobre juventud, instituciones y entidades aliadas;
  • Vincular a estudiantes participantes del semillero en proyectos de investigación adelantados por los profesores que coordinan el semillero.

Perfil del semillero:

El semillero tiene un enfoque fundamentalmente práctico. Sus objetivos  son: i) fomentar la investigación y socialización de estudios que aborden la condición juvenil en Colombia, sus trayectorias, representaciones y significaciones sobre el cuerpo, y sus procesos de formación; ii) propiciar un espacio de formación para la orientación de trabajos de grado y disertaciones de estudiantes de la Universidad; iii) fomentar la creación de redes de investigación con otros grupos y centros de estudio sobre juventud, instituciones y entidades aliadas; iv) vincular a estudiantes participantes del semillero en proyectos de investigación adelantados por los profesores que coordinan el semillero.

 Metodología de trabajo:

El Semillero tiene activa la línea de violencia juvenil (para el segundo semestre del año se tiene previsto reactivar una o las dos líneas adicionales) a cargo de Karen Cerón. Se adelantan cuatro ejes de trabajo (Prospero, Políticas Públicas, Prevención de la Violencia, Estrategia de intervención en Suba y Egipto). Operamos con reuniones mensuales y cada subgrupo de trabajo cuenta con sus propias reuniones.

 Pre-requisitos para ingreso (opcional)

El Semillero Estudios Sociales de la Juventud está abierto a todos los estudiantes de la universidad, sin distinción de semestre ni de programa académico.

 Líneas o proyectos activos:  

-          Línea sobre Pandillas en Bucaramanga y Suba

-          Línea sobre juventudes, políticas públicas y territorios

-          Línea sobre formación de aspiración de carrera por parte de bachilleres

Disciplinas del semillero:

Es una alianza entre nuestra facultad y la Escuela de Ciencias Humanas, así que participan estudiantes y egresados tanto de nuestros programas, como de Sociología, Antropología, Trabajo Social (pues convocamos a miembros de los Observatorios Ciudadanos Juveniles de Bogotá) entre otros