Perfil de la organización

Perfil de la organización

Perfil del semillero:

Espacio formativo en investigación que trata sobre los problemas, retos y oportunidades del rol de los Guardianes del río Atrato en la búsqueda de contribuir a la sostenibilidad del Pacífico norte colombiano.

Metodología de trabajo:

Pedagogía activa de formación con diversas estrategias de aprendizaje. Por ejemplo: seminarios, talleres creativos, cartografía social, análisis documental, charlas con invitados, salidas de campo, entre otras. 

 Pre-requisitos para ingreso (opcional):

Curiosidad, creatividad e interés investigativo sobre la región del Pacífico colombiano.

Líneas o proyectos activos:

Hace parte de la línea de investigación en Gestión y Dinámicas Territoriales.  

Disciplinas del semillero:

Gestión y Desarrollo Urbanos, Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales, Economía, Derecho, Sociología, Estudios ambientales, entre otros campos temáticos

Proyecto de investigación

  • Conflictos, oportunidades y desafíos de los Guardianes del Río Atrato: una mirada desde el municipio del Río Quito”, para la ejecución de recursos del Fondo Small Grants.
  • Proyecto de investigación Semillero Guardianes del río Atrato: “Dispositivo Digital Basado en Cartografía”, financiado por la Dirección de Investigación e innovación de la Universidad del Rosario

Resultados a 2021-1

Entrevistas con Guardianes del Atrato, transcripciones, documentos de marcos de experiencia, formatos de entrevistas, resúmenes analíticos especializados.

Horarios

Lunes de 6:00 p.m. – 7:30 p.m.

Perfil de la organización

OBJETIVOS:

1)     Generar un espacio de investigación formativa con estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos en temas relacionados con el desarrollo, los estudios territoriales y la acción colectiva en el contexto de la región del Pacífico colombiano.

DESCRIPCIÓN:

La región del Pacífico colombiano, conocida también como Chocó Biogeográfico, que se extiende desde Panamá hasta el Ecuador, históricamente ha sido objeto de un incesante y diferenciado proceso de extracción de sus recursos naturales. Contemporáneamente, el litoral Pacífico pasó de ser un territorio de paz a ser escenario de conflicto armado y de desplazamiento forzado de su población nativa. Dentro de este contexto, el proceso de integración de la región al país central, se basa en una comprensión dominante del litoral: es asumido como un sitio de despensa, aprovechamiento y extracción de los recursos característicos de sus ecosistemas de selva húmeda tropical. Esta forma de representación de la región ha devenido en los últimos años en acciones altamente destructivas que ponen en alto riesgo tanto la permanencia de las poblaciones que habitan el territorio como la conservación y uso presente y futuro de los hábitats característicos de la región.

En los dos siguientes años el semillero de investigación se concentrará en el análisis de los conflictos, oportunidades y desafíos del rol de los Guardianes del río Atrato desde la perspectiva de los Enfoques Locales Alternativos al Desarrollo Convencional – ELAD, en el contexto del municipio del río Quito, Chocó"

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Desarrollo
  • Estudios territoriales
  • Acción colectiva

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  • Programación de actividades, asignación de tareas y responsabilidades
  • Capacitación metodologías y herramientas para llevar a cabo investigación
  • Revisión y discusión bibliográfica Desarrollo de proyectos de investigación Ponencias en eventos académicos
  • Discusión de lecturas y revisión de bibliografía
  • Análisis y comentarios de literatura de manera rigurosa, sistematizada y profunda
  • Presentación a Convocatorias
  • Participar en eventos académicos