Semillero de Investigación: Primera Infancia

Perfil de la organización

Perfil de la organización

La actividad del semillero de investigación en primera infancia se divide dos partes, una teórica, en la que se estudian distintos aspectos de la política pública nacional para esta población y su articulación con la legislación internacional, las características del desarrollo en la primera infancia, y las implicaciones de la atención interdisciplinaria, oportuna, de calidad y en contexto para proteger y potencializar el desarrollo integral en los primeros años de vida. La segunda parte de las actividades del semillero son prácticas y se realizan en hospitales, comunidades o centros de educación inicial en la que los y las estudiantes pueden establecer contacto directo con niños y niñas en edades de la primera infancia, sus educadoras iniciales y sus familias, para aprender y perfeccionar habilidades para la evaluación e intervención dirigida a esta población.

Líneas de Investigación:

  • Desarrollo infantil temprano.
  • Educación inicial.
  • Juego en la primera infancia.
  • Desarrollo social y emocional temprano.
  • Relaciones de apego.
  • Calidad del cuidado temprano.
  • Bases neurológicas del desarrollo.
  • Trastornos del desarrollo infantil temprano.
  • Implicaciones sociales y políticas del desarrollo durante la primera infancia.

Objetivos:

El semillero sobre Primera Infancia profundiza en el estudio y comprensión del desarrollo infantil en los primeros años de vida con énfasis en el estudio del desarrollo social y emocional, las bases neurológicas que subyacen estos procesos y las implicaciones sociales y políticas asociadas a este periodo de inicio de la vida.

Perfil de la organización

La actividad del semillero de investigación en primera infancia se divide dos partes, una teórica, en la que se estudian distintos aspectos de la política pública nacional para esta población y su articulación con la legislación internacional, las características del desarrollo en la primera infancia, y las implicaciones de la atención interdisciplinaria, oportuna, de calidad y en contexto para proteger y potencializar el desarrollo integral en los primeros años de vida. La segunda parte de las actividades del semillero son prácticas y se realizan en hospitales, comunidades o centros de educación inicial en la que los y las estudiantes pueden establecer contacto directo con niños y niñas en edades de la primera infancia, sus educadoras iniciales y sus familias, para aprender y perfeccionar habilidades para la evaluación e intervención dirigida a esta población.

Líneas de Investigación:

  • Desarrollo infantil temprano.
  • Educación inicial.
  • Juego en la primera infancia.
  • Desarrollo social y emocional temprano.
  • Relaciones de apego.
  • Calidad del cuidado temprano.
  • Bases neurológicas del desarrollo.
  • Trastornos del desarrollo infantil temprano.
  • Implicaciones sociales y políticas del desarrollo durante la primera infancia.

Objetivos:

El semillero sobre Primera Infancia profundiza en el estudio y comprensión del desarrollo infantil en los primeros años de vida con énfasis en el estudio del desarrollo social y emocional, las bases neurológicas que subyacen estos procesos y las implicaciones sociales y políticas asociadas a este periodo de inicio de la vida.