Encuéntrenos aquí

Perfil de la organización

Perfil de la organización

Perfil del semillero

Las labores del SEMICOEX se desarrollan en el marco de un trabajo mancomunado para el ejercicio de la observación, el análisis y la prospección de los fenómenos migratorios regulares e irregulares de nuestros connacionales hacia los demás países. Mediante el seguimiento de tendencias de flujos migratorios, al igual que los análisis sistémicos de los panoramas migratorios de los países de destino, el semillero pretende profundizar en la naturaleza y el desarrollo de las migraciones colombianas al exterior durante los últimos 50 años, en obediencia a la creciente relevancia de las migraciones como elementos configuradores de procesos políticos, económicos y sociales tanto de los países receptores, como de nuestro país.

Metodología de trabajo

Dentro de las metodologías implementadas para las labores de investigación del SEMICOEX, se implementan enfoques multidisciplinarios que corresponden con los enfoques propios de las investigaciones por desarrollar. Desde la consulta profunda de procesos históricos, económicos y sociales, atravesando las revisiones de orden estadístico censal y la construcción de productos geográficos, hasta el abordaje multidisciplinarios dentro de ejes de investigación sociológica, psicosocial, econométrico, entre otros.

Pre-requisitos para ingreso (opcional)

Estudiantes de relaciones internacionales o de ciencia política de quinto semestre en adelante, o estudiantes de maestría de los programas ofrecidos por la FEIPU.

 Líneas o proyectos activos*:  Dentro de las líneas desarrolladas por el SEMICOEX, se basa la programación de proyectos desde abordajes de estudio de área, los cuales se desagregan de la siguiente manera:

 

 

Fase I

Fase II

Fase III

Fase IV

Área Geográfica

América Latina

América del Norte + Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda

Europa Occidental I (España, Francia, Italia y Alemania)

Europa Occidental II (Suecia, Suiza, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Bélgica)

Proyectos en curso

Bolivia, Paraguay y Uruguay

Canadá y Nueva Zelanda

España, Francia, Italia y Alemania

Clúster 1: Suecia, Suiza, Dinamarca y Noruega

Clúster 2: Países Bajos y Bélgica

 

Disciplinas del semillero

Dentro de las disciplinas del semillero, más allá de las definidas en la facultad (Ciencia Política y Gobierno, y Relaciones Internacionales), se consideran relevantes todos los aportes recomendados por cualquier rama de las ciencias sociales que sean pertinentes para el objeto del Semillero.

 ¿El semillero tiene participación de otras unidades académicas de la UR u otras universidades? 

A pesar de que actualmente no esté trabajando de manera conjunta con ninguna unidad, se han establecido redes de cooperación para la investigación con el Grupo de Estudio de las Migraciones Internacionales y Vulnerabilidades de la Universidad Santo Tomás, de la mano del trabajo mancomunado en diversas cooperaciones de coautoría con investigadores de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Pereira, Universidad de Cuenca, entre otros.            

                                                                                                       

Red

Colaboración externa reciente a nivel de país. Profundice en los detalles haciendo clic en los puntos.