Encuéntrenos aquí

Perfil de la organización

Perfil de la organización

Perfil del semillero: Indagación sobre los imaginarios y sus complejas maneras de instaurarse en expresiones de vida cotidiana. Partimos de la hipótesis de que hay expresiones que están relacionadas con imaginarios de violencia que consideramos deben ser transformados culturalmente, en la perspectiva de un país en paz.

Metodología de trabajo: El semillero cruza actividades de revisión bibliográfica y captura y análisis de información proveniente de voces sociales múltiples. Esto último se realiza a través de grupos focales, encuestas, entrevistas, audiciones musicales, audiciones de programas de opinión, indagación en expresiones humorísticas, seguimiento a redes sociales, entre otros. La información capturada es sistematizada y analizada.

Pre-requisitos para ingreso: Luego de un diálogo con los candidatos, se solicita a cada uno de ellos el envío de una página en la cual expresan las razones para querer estar en el Semillero y un primer planteamiento de acciones que emprendería en el mismo. Se trata de una especie de carta de intención.

Disciplinas del semillero: El trabajo investigativo convoca múltiples disciplinas (y programas de la Universidad) tales como Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Urbanismo, Filosofía, Sociología, Antropología, Periodismo, Economía, Jurisprudencia, etc.

Desde un principio, las diferentes actividades han contado con el apoyo de la profesora Ana Beatriz Franco Cuervo.

Perfil de la organización

En línea con la formación de Teoría Política de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario y, más concretamente, desde las asignaturas de Conceptos Políticos Fundamentales, Clásicos del Pensamiento Político y Teoría Política I y II, se han venido ofreciendo fundamentos conceptuales y reflexiones históricas determinantes en el proceso formativo.

En tal horizonte, presenté en 2017 a los estudiantes de la Universidad del Rosario la idea de conformar un semillero de investigación como instancia para comprender, criticar y construir conocimiento más allá de las aulas, más allá del cognitivismo riguroso. Desde ese momento la acción ha consistido en rastrear el origen, sistematizar evidencias y ocasionar interpretaciones con sustentación teórica  de expresiones populares que hacen manifiestos imaginarios de violencia. Desde un principio, las diferentes actividades han contado con el apoyo de la profesora Ana Beatriz Franco Cuervo.