Frantz Fanon. Descolonización, Emancipación y Práxis

Actividad: Participación u organización de un eventoParticipación en una conferencia

Descripción

A 100 años de su nacimiento seguimos reconociendo a Frantz Fanon como un pensador clave en la crítica al colonialismo y en la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos. Su obra realiza importantes aportes a la crítica de los colonialismos, como un régimen que no solo explota la economía de los pueblos, sino que además destruye el cuerpo y la psique de los colonizados, imponiéndoles una identidad inferior.

En obras como Piel negra, máscaras blancas y Los condenados de la tierra, Fanon mostró cómo el racismo, la violencia y la alienación son herramientas del dominio colonial y defendió la necesidad de una descolonización radical, como medio para recuperar la dignidad y la identidad. Su legado ha influido profundamente en los movimientos antirracistas, decoloniales y de liberación en todo el mundo.

Este espacio de reflexión y diálogo crítico explora la vigencia del pensamiento de Fanon y su relevancia para comprender los retos actuales frente al racismo estructural, la colonialidad del poder, los contextos de opresión y las múltiples formas de resistencia.
Períodosep. 25 2025
Tipo de eventoConferencia
UbicaciónBogotá, ColombiaMostrar en mapa
Grado de reconocimientoInternacional