Escuela y Conflicto: Procesos de Inclusión de Población Infantil Víctima del Conflicto Armado

Actividad: Conferencia o presentaciónPresentación oral

Descripción

En Colombia persiste un contexto de violencia política. En esta situación, la población infantil es una de las principales víctimas, debido a la violación reiterada y sistemática a sus derechos de existencia, protección, libertad y educación; por lo que se ha visto afectada en su desarrollo emocional, cognitivo y social. El presente trabajo expuso los resultados de una investigación cuyos objetivos fueron: comprender la situación social por la que atraviesa una comunidad escolar al recibir a población víctima de violencia política y analizar el proceso de inclusión social. El marco de referencia partió de la psicología cultural, en la que se asume la escuela como un escenario de construcción de diferentes narrativas y se considera que la comprensión de las dinámicas escolares puede favorecer el desarrollo de procesos de acompañamiento. La inclusión social en la escuela es un proceso en el que se busca atender y ofrecer a cada estudiante la ayuda y recursos suficientes para lograr su máximo desarrollo de acuerdo a sus características individuales.
En la investigación se empleó una metodología cualitativa, se entrevistaron 25 personas (i.e., representantes de diferentes actores escolares, tales como docentes, directivos, padres y niños desplazados y no desplazados) y se realizó un análisis de contenido en el proceso de interpretación de la información recolectada. Las conclusiones mostraron dificultades y tensiones de la escuela para adaptarse a esta situación social; en este sentido las respuestas se han
concentrado en recibir a la población víctima del conflicto pero no hay acciones pedagógicas y psicosociales concretas. Frente a la función de formación ciudadana de la escuela que favorece la convivencia, se encontró que presenta múltiples conflictos, estos reflejan los dilemas y dificultades de la escuela para actuar de forma inclusiva y muestran una brecha entre las disposiciones legales, los propósitos de la escuela y la realidad de las dinámicas escolares. El estudio presentó algunas recomendaciones para los procesos de inclusión de esta población en los escenarios escolares.
Eje
Períodosep. 3 2015
Título del eventoCongreso Colombiano de Psicología 2015: Congreso Colombiano de Psicología 2015
Tipo de eventoOtros
UbicaciónArmenia, ColombiaMostrar en mapa
Grado de reconocimientoNacional